El pasado 10 de abril, el secretario nacional de Disciplina de Acción Popular comunicó al legislador que se inició "proceso sumarísimo de expulsión" en su contra por su presunta implicancia en el caso Los Niños.
Congreso
Según Punto Final, Darwin Espinoza habría destinado recursos del Congreso en la inscripción de su partido
El partido Acción Popular inició un "procedimiento inmediato sumarísimo de expulsión" contra el parlamentario de ese partido, Darwin Espinoza, quien a la vez es vocero titular de la bancada de dicha agrupación política.
El pasado 10 de abril, Luis Salas Astorga, secretario nacional de Disciplina de Acción Popular, remitió una carta al referido congresista -a la que accedió RPP- para comunicarle el inicio de dicho procedimiento en su contra, para lo cual le hizo llegar la resolución de apertura del proceso.
"Me dirijo a usted a fin de poner su conocimiento y hacerle llegar la Resolución N° 001-2024-SND/AP que corresponde a la Disposición de Apertura de Procedimiento Sumarísimo de Expulsión; emitida por el secretario nacional de disciplina del partido (...) en concordancia con los estatutos del partido (...) y sus reglamentos internos", indica el documento.
Según fuentes de RPP, el motivo por el cual se estaría abriendo el proceso de expulsión contra Espinoza es su presunta implicancia en el caso Los Niños. Al respecto, según la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía, los parlamentarios involucrados habrían incurrido en los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Asimismo, el proceso sumarísimo contra Espinoza obedecería al presunto uso no autorizado de un inmueble perteneciente al partido, localizado en la ciudad de Chimbote.
Al cierre de esta nota, el parlamentario no se ha pronunciado acerca de este proceso de expulsión iniciada por su propia agrupación política.
Habría utilizado recursos del Congreso para fines personales
Según un reportaje de Punto Final, emitido ayer, domingo, el congresista Darwin Espinoza solicitó, en enero pasado, 10 mil hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Poder Legislativo para imprimir fichas de afiliación a fin de inscribir su partido Movimiento Regional Adelante Áncash.
De acuerdo con el reportaje, Espinoza utiliza su oficina parlamentaria como centro de operaciones para labores proselitistas personales. Además, los trabajadores de su despacho tendrían que buscar las firmas necesarias para conseguir la inscripción del movimiento.
Un extrabajador del congresista manifestó que este los obliga a viajar solos o en grupos a las provincias de Áncash. Contó también que gastan de su propio dinero no solo para cubrir sus gastos personales, sino también para comprar gaseosas, galletas, y hasta pelotas para regalar a la gente a cambio de una firma.
Asimismo, Espinoza habría encargado a su asistente del despacho congresal la verificación de las fichas con la información de los "nuevos" militantes, conseguidas por sus trabajadores. Para ello, ingresarían al sistema de Reniec, utilizando la cuenta cedida por el parlamentario.
En ese sentido, el Reniec informó al citado dominical que solo en marzo, desde la cuenta de consulta otorgada a Darwin Espinoza en calidad de parlamentario, se han realizado 1 851 consultas.
Horas después, la entidad informó que había suspendido el usuario asignado al congresista, "debido a la detección del incremento desmedido de consultas durante las últimas semanas".
La Procuraduría inició investigación
La Procuraduría General del Estado (PGE) informó, a través de sus redes sociales, que recabará información para determinar los delitos que habría cometido el congresista Darwin Espinoza tras lo revelado en el reportaje de Punto Final.
"Se solicitará documentación referente a los presuntos hechos ilícitos al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones y al Reniec que permitan objetivamente estos graves hechos a fin de tomar las acciones que la constitución le faculta", se lee en un pronunciamiento.
A raíz de este reportaje, también se pronunció el partido Acción Popular que consideró que se evidencian "actos de traición al partido perpetrados por el congresista (...) al pretender inscribir una nueva organización política (...), por lo que la Secretaría de Disciplina iniciará un procedimiento sumarísimo de expulsión en su contra".
"Los hechos referidos (...) demuestran su falta de idoneidad para ocupar el cargo de vocero y miembro del grupo parlamentario Acción Popular, por lo que exhortamos a los congresistas de nuestra bancada a separarlo de nuestro grupo parlamentario", indicó el partido.
Por su parte, Espinoza Vargas, en declaraciones a la prensa, descartó tener la intención de formar su propio partido en la región Áncash.
"Yo no estoy formando ningún movimiento regional. Yo pertenezco a Acción Popular, es más, soy vocero de la bancada y si hay algunas perspectivas en el futuro se verán más adelante", expresó a medios ancashinos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia