Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alex Paredes: Cambios aprobados en la Sunedu no significan un retorno al modelo universitario controlado por la ANR

Congreso aprueba por insistencia la ley de contrarreforma universitaria que atenta contra Sunedu | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En diálogo con RPP Noticias, el congresista integrante del Bloque Magisterial justificó la decisión de este sector oficialista de respaldar en el Pleno del Parlamento la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu.

El congresista Alex Paredes, integrante del Bloque Magisterial, justificó la decisión de esta agrupación de respaldar en el Pleno del Parlamento la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario consideró que, en adelante, la institución que tendrá la responsabilidad de velar por la calidad universitaria "es la Sunedu representada por la nueva composición de este Consejo Directivo, donde también forma parte un representante del Ministerio de Educación".

Asimismo, el legislador aclaró que la norma aprobada señala en uno de sus literales que la Sunedu podrá aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de las universidades y filiales. Por esta razón, calificó como "interpretaciones" la posibilidad de que con esta nueva modificación este organismo no puda cerrar universidades.

"(La norma) dice aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento. Se supone que cuando uno pide licenciamiento debe tener todas las condiciones exigibles por Sunedu. Yo sí confío en las personas que van a asumir esa responsabilidad", indicó.

En otro momento, el legislador del bloque oficialista consideró que el hecho de que el presidente Pedro Castillo haya observado esta normal, pese a que contó con el respaldo del Bloque Magisterial, cercana al jefe de Estado, "significa que vivimos en democracia y en respeto de decisiones de poderes y de representantes del pueblo peruano".

"En su momento nosotros también expusimos nuestro punto de vista con el profesor Pedro Castillo y se lo dijimos. Es parte de nuestras decisiones autónomas que tenemos como representantes de nuestras poblaciones, a quienes hemos escuchado en cada una de las regiones", señaló.

Finalmente, Paredes recordó que, entre los principales cuestionamientos a la Sunedu, tal como estaba configurada, se encuentra "la forma de selección de las personas que están, quiénes las integran, quiénes rinden cuentas", así como la participación del expresidente Francisco Sagasti "en todas las comisiones de selección".

"Hay que darles institucionalidad a estas instancias. La institucionalidad la dan a quienes representan. Se ha hablado que regresa la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), pero mienten porque no la van a integrar rectores. Se habla de dos representantes de las universidades públicas, pero se entiende que son de las licenciadas", indicó.

Congreso aprueba la ley que atenta contra Sunedu

El Pleno del Congreso aprobó el pasado miércoles por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del consejo directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades.

La norma se aprobó con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones. Durante el debate, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya, tuvo un altercado con el congresista Edward Málaga. Por otro lado, el parlamentario Alex Paredes insistió en que la calidad universitaria no decaerá con la nueva composición de la Sunedu.

El Congreso había aprobado en mayo pasado, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu). El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La iniciativa legislativa aprobada por el Congreso modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que pasaría a estar integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

El gobierno de Pedro Castillo observó la medida señalando que la ley supone una "violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones".

Además, el documento presentado por el Poder Ejecutivo resalta que la ley generará perjuicio directo a las universidades públicas porque dejarían de percibir financiamiento adicional gestionado por el Ministerio de Educación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA