Bancada de Unión por el Perú presentó Proyecto de Ley.
Bancada de Unión por el Perú presentó Proyecto de Ley. | Fuente: Foto: Andina

 La bancada de Unión por el Perú presentó un Proyecto de Ley que declara en emergencia el sistema educativo. En uno de sus artículos, la iniciativa propone derogar o modificar la ley 30220, que impulsa la reforma universitaria y el licenciamiento de universidades.

El Proyecto de Ley "que declara en emergencia nacional el sistema educativo en el Perú y propone su reforma integral" fue elaborado por los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos, de Unión por el Perú. La propuesta señala que esta medida es necesaria para "superar la aguda crisis que atraviesa en todos sus niveles agudizada por la COVID-19".

En ese sentido, se plantea declarar en emergencia por 12 meses al sistema educativo nacional y durante ese periodo realizar intervenciones "institucionales, legislativas, operativas", entre otras, con la finalidad de adoptar medidas para su mejora.

En uno de sus puntos, el Proyecto de Ley propone la "derogatoria o modificatoria" de la Ley General de Educación N° 28044, Ley de la Reforma Magisterial N° 29944, Ley N° 30328 y Ley Universitaria N° 30220 y de escuelas e institutos superiores.

La norma también plantea la implementación de políticas fiscales para el incremento gradual del presupuesto del sector Educación hasta llegar al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) en un plazo no mayor de cinco años. Asimismo, implementar mecanismos legales y presupuestales para un proceso acelerado de mejoramiento de infraestructura urbana y rural.

Otras medidas propuestas son la reforma integral del Currículo Nacional "con contenido científico" que garantice la calidad educativa, así como la implementación de políticas fiscales que garanticen que la remuneración mensual de los docentes "no sea inferior a una UIT y garantizar el pago de la deuda social al magisterio".