Sunedu espera que no se apruebe la insistencia contrarreforma universitaria
El consejo directivo de esta entidad se pronunció en torno a la próxima votación por insistencia de la norma | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) volvió a pronunciarse en contra de de la autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Universitaria vigente. En ese sentido, la institución consideró que “resultaría nefasto retroceder lo avanzado” en la reforma iniciada en los últimos años.

Este pronunciamiento del Consejo Directivo de esta entidad se da ante la próxima votación por insistencia en el pleno del Congreso por esta medida.

La Sunedu expresó en su comunicado que “se ratifica plenamente en considerar que el dictamen es flagrantemente inconstitucional y, con ello, lesivo a la reforma universitaria, a los avances logrados para asegurar una educación universitaria de calidad y al interés superior de las y los estudiantes”.

Para la entidad, que se apruebe el dictamen por insistencia eliminaría el rol rector del Ministerio de Educación en la política del aseguramiento de la calidad. Asimismo, al suprimir la adscripción de la Sunedu al Minedu, “este dejaría de ser un organismo técnico especializado”.

El proyecto de ley recorta las facultades de supervisión de la Sunedu y modifica todo su consejo directivo para que haya presencia de rectores. Asimismo, mencionan que los estudiantes de medicina se verán muy perjudicados.

 

"La autógrafa, además de recortar las facultades de supervisión de la Sunedu, le quita expresamente la posibilidad de actualizar las Condiciones Básicas de Calidad y de licenciar programas tales como el de Medicina, proceso actualmente en curso y que, hasta el momento, ha beneficiado a 10 programas y a más de 9.000 estudiantes de medicina", recalcan en su comunicado.

“Es necesario recordar que el Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley por considerarla inconstitucional, esperando la rectificación del Congreso de la República”, continuó la Superintendencia.

Comisión de Educación aprobó por insistencia norma

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el pasado martes 7 de junio el predictamen de insistencia para la modificación del consejo directivo de la Sunedu. Esto se dio con 10 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Tanto el fujimorismo como Perú Libre apoyaron la insistencia. Los congresistas que votaron a favor fueron Esdras Medina, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, María Cordero Jon Tay, Paul Gutiérrez, Luis Cordero Jon Tay, José Jerí, Pedro Martínez, Tanía Ramirez y Edgar Tello.

Por su parte, los congresistas que estuvieron en contra de esta norma que atenta contra la Sunedu fueron Karol Paredes, José Balcázar, Robert Chiabra, Diana Gonzales, Elva Julon y Ruth Luque. Además, el parlamentario Eduardo Castillo fue el único que votó en abstención.