Con la sentencia se declara, por ejemplo, nulas las resoluciones judiciales que impedían al Congreso seguir el procedimiento de designación del próximo defensor del Pueblo.
El Tribunal Constitucional (TC) publicó este viernes la sentencia de la demanda competencial que interpuso el Congreso contra el Poder Judicial y que al final favorece al Parlamento. En este caso, los magistrados anularon las resoluciones judiciales que presuntamente vulneraban las competencias exclusivas y excluyentes del Poder Legislativo.
La sentencia oficializa la anulación de las resoluciones de tres procesos constitucionales: las medidas que suspendían el proceso de elección del defensor del Pueblo, las que impedían la realización de investigaciones parlamentarias sobre asuntos de interés público y además la resolución que detenía la contrarreforma universitaria.
El Tribunal Constitucional también dispone notificar a la Junta Nacional de Justicia sobre "la conducta funcional de los jueces que han intervenido en los procesos constitucionales de amparo afectando competencias reservadas al Congreso de la República, a fin de que evalúe institucionalmente esos hechos conforme a sus atribuciones".
Por último, el TC pide al Parlamento reformar el artículo 99 de la Constitución Política de 1993, así como a modificar su reglamento, de conformidad con la presente sentencia y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Según este artículo de la constitución, la Comisión Permanente puede acusar ante el Congreso al presidente de la República; a los ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al defensor del Pueblo y al contralor general por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas.
Nuevo Defensor del Pueblo se elige en mayo
A partir del próximo martes 9 de mayo se elegirá al nuevo defensor del Pueblo, de acuerdo con el nuevo cronograma aprobado por la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de dicho funcionario, que preside el legislador Manuel García Correa (Alianza para el Progreso).
García Correa sostuvo que el nuevo cronograma ha sido ampliado en 15 días calendario y tiene la finalidad de que los grupos parlamentarios puedan presentar a sus postulantes invitados.
Votaron a favor seis congresistas, ninguno en contra, una abstención, y dos congresistas que no respondieron al llamado de la votación para que el pleno del Congreso de la República tenga facultades para la elección.
La entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto es la etapa 16 y se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de abril de 2023.
Comparte esta noticia