Úrsula Letona se sumó al pedido de volver a interrogar a Jorge Barata

En un video grabado por Moisés Mamani, Kenji Fujimori aseguró que la parlamentaria recibió aportes de Odebrecht.
Congreso
Congreso
00:00

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona dijo que las declaraciones de Kenji Fujimori, quien afirma que ella recibió aportes de Odebrecht, busca desacreditarla. En conversación con RPP Noticias, dijo que participa en política desde el 2015 y Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, ha declarado sobre aportes de campaña del 2011.

“Este señor [Barata] señaló que habría financiado ciertas campañas al Congreso, entonces cómo puede haberme financiado. En segundo lugar, en el caso de mis colegas Lucho Galarreta y Lourdes Alcorta, ellos no eran parte de Fuerza Popular ¿Cómo Kenji Fujimori puede afirmar estas gravísimas acusaciones?”, dijo en RPP Noticias.

Para Letona, su actuación firme frente a hechos de corrupción la convirtieron en “un obstáculo”. “De ahí a que el señor Fujimori pretenda acusarme de cosas absolutamente que no tienen asidero lógico, lo único que puedo hacer es rechazar y pedirle que se rectifique”, indicó.

También pidió al Ministerio Público una investigación y exigió a los fiscales que interroguen a Jorge Barata para saber “cuáles fueron los congresistas corruptos que recibieron dinero de una empresa corrupta”. “Yo no tengo temor. La verdad va a salir a la luz”, añadió.

Los nuevos videos de Mamani

Los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez están involucrados en videos donde presuntamente se negocian votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Los videos fueron grabados por el congresista Moisés Mamani. En ellos se escucha a los congresistas de la facción de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de que vote en contra de la destitución del presidente.

En un nuevo video difundido por Correo, se escucha a Kenji Fujimori decirle a Mamani: "Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?". Los parlamentarios aludidos utilizaron sus redes sociales para desmentir lo asegurado por Kenji.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a los fiscales peruanos en febrero que la constructora brasileña realizó aportes “a todos los partidos” y que entendía “que el Poder Legislativo también tiene un papel muy fuerte en el proceso de un país, así como el Ejecutivo. Pese a que el Legislativo en el Perú tiene un papel mucho más fiscalizador que promotor, también pretendíamos con las donaciones de campaña tener algún acceso al Legislativo”.

¿Qué opinas?