Entrevista al politólogo Alberto Vergara. | Fuente: RPP Noticias

El polítologo Alberto Vergara señaló este sábado que el país vive un "desagrado general" por el intento de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y la presencia de políticos que buscan cuotas de poder en medio de la pandemia por la COVID-19.

En entrevista con el programa Enfoque de los sábados de RPP Noticias, el analista político indicó que la población peruana se siente vejada por los actores políticos y sus conductas.

"Hay un desagrado con lo que estamos viendo con este intento de vacancia, pero se suma los años previos a unos políticos mezquinos que cada semana nos empujan a nuevos sótanos de la degradación política, de una bajeza e ignorancia, a los cuales no les importa arrancharse cuotas de poder a pesar que el país sea en estos momentos una fosa común, obsesionados con mantener prevendas y prerrogativas en medio de la peor tragedia del Perú contemporáneo", dijo.

Alberto Vergara sostuvo que las afinidades o los rechazos en los partidos o alianzas políticas no están dadas por razones ideológicas, sino por el intereses subalternos. Aclaró que esto tiene una consecuencia para el electorado.

"Todos sabemos que en el Congreso más que bancadas partidarias, hay una gran bancada, por ejemplo, que proviene de los intereses de las universidades privadas que no buscan ser reguladas por el Estado, y seguir teniendo un negocio libre de intromisiones. Esa es una bancada mejor articulada y con propositos más claros que las bancadas oficiales", dijo.

Enclaustramiento presidencial

En relación al presidente Martín Vizcarra, Alberto Vergara explicó que el Jefe de Estado atravesó por temporadas muy distintas para evaluar su aprobación. Afirmó que el mandatario ha demostrado en algunos momentos unas "convicciones" y peleas importantes como el referéndum.

Sin embargo, precisó que con la revelación de los audios sobre el caso 'Richard Swing' atraviesa los momentos más difíciles de su gobierno. Ya que, afirmó,  este tema exige una explicación del Jefe del Estado por la contratación del citado cantante. Además, se revela un enclaustramiento presidencial por funcionarios "bastante mediocres" que preocupa en medio de la pandemia.

"Lamentablemente estos audios y la vacancia lo van a dejar debilitado, a pesar que la vacancia no prospere porque se ha hecho evidente la precariedad desde la que el Presidente maneja esta crisis tanto sin precedentes para el país, más allá del exabrupto constitucional del Congreso de que esto da lugar a una vacancia", aseguró.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa, Walter Martos expresó que se cometería un golpe de estado si el Congreso de la República aprueba la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.