El Partido Morado se suma a la de Alianza para el Progreso y se retira de dicho grupo de trabajo.
El Partido Morado se suma a la de Alianza para el Progreso y se retira de dicho grupo de trabajo. | Fuente: Andina

La bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Frente AmplioPartido Morado y Somos Perú han informado que retiraron a sus representantes de la Comisión Especial que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional. 

La bancada del partido de César Acuña anunció el viernes el retiro de su representan en dicho grupo de trabajo, Tania Rodas Malca

“Exhortamos a las demás bancadas a seguir el ejemplo de APP y de esta forma lograr dejar sin efecto la actual Comisión Especial para la Elección de Magistrados del Tribunal Constitucional (TC)", indicaron mediante un comunicado. 

Del mismo modo, el Partido Morado informó sobre el retiro del congresista Gino Costa de la comisión special. El vocero de la bancada, Francisco Sagasti, dio a conocer la decisión este sábado.  

"Estamos enviando un oficio de tres páginas al presidente de la comisión especial TC, Rolando Ruiz, anunciando nuestro retiro y pidiendo que cese sus funciones y que sea el próximo Congreso el  que elija a los magistrados al  Tribunal Constitucional", dijo. 

Al igual que APP, la bancada del Partido Morado solicitó que la elección de miembros del TC sea visto por el siguiente Congreso.

El Frente Amplio también decidió seguir la línea de los otros dos partidos. En declaraciones a La República, Rocío Silva Santiesteban, miembro de la Comisión Especial, precisó que el acuerdo fue adoptado ayer por su bancada y el siguiente paso será el envío de una carta al presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), dando a conocer el retiro irrevocable de su grupo político.

En tanto, el legislador de Somos Perú, Guillermo Aliaga, también consideró que debe ser el próximo Congreso el encargado de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Cuestiona salidas 

El presidente del grupo de trabajo, Rolando Ruiz de Acción Popular cuestionó las salidas de las bancadas y señaló que estas tendrán que ser decididas aún por el Pleno del Congreso. 

"Se tiene que informar sobre esta decisión al Pleno ya que ellos son los que han elegido a los miembros de esta comisión", dijo en declaraciones a La Rotativa del Aire. 

El TC programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública en la cual se verá la demanda de competencia sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente. La audiencia pública está programada para las 9:30 de la mañana.