Martín Vizcarra en visita oficial a La Libertad
Martín Vizcarra en visita oficial a La Libertad | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Andres Valle

El presidente Martín Vizcarra visitó la región La Libertad y desde ahí lanzó un mensaje a los parlamentarios, en el cual se refirió que la votación de la vacancia presidencial se lleve a cabo este viernes.

“Mi mensaje es respetuoso a congresistas, la mayoría que son provincianos como yo, que piensen en su región, que piensen en las deficiencias y trabajemos juntos. No posterguemos las decisiones, las decisiones que debemos tomar, tomémoslas hoy y de una vez sigamos trabajando”, indicó.

El mandatario contó que le comunicó al gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, que iba a llegar momentos después de la hora acordado, debido a que había decidido acudir al Parlamento para dar sus descargos frente al inicio del proceso de vacancia presidencial. “Presentarme para que, ante ellos, dar la cara, dar explicaciones, como siempre lo hacemos. Nosotros no nos escondemos, siempre estamos al frente de las autoridades y del pueblo. Una autoridad se debe al pueblo”, dijo.

En otro momento durante su visita expresó que “(…) estoy seguro que las fuerzas democráticas que están en las bancadas del Congreso van a actuar siempre pensando en el Perú primero, como lo estamos haciendo nosotros como lo están haciendo ustedes”.

El Gobernante ratificó que seguirá trabajando para luchar contra la COVID-19, mejorar la economía, acelerar la recuperación de puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los peruanos.

“Nosotros seguimos trabajando, le consta al Perú entero el esfuerzo que ponemos día a día, las 24 horas del día, los siete días de la semana y eso no va a cambiar hasta el 28 de julio de 2021, donde entregaremos la posta a la nueva autoridad que elija la población del Perú”, continuó.

La crisis política en Perú arrancó el pasado jueves 10 cuando se difundieron unas grabaciones secretas de Vizcarra aparentemente coordinando con sus más estrechas colaboradoras cómo ocultar sus lazos con el cantante Richard Cisneros, un controvertido personaje a quien el presidente conocía desde la campaña electoral de 2016.

 Swing es investigado por sus múltiples contratos irregulares en el Ministerio de Cultura para temas de consultoría poco justificables desde que Vizcarra asumió la Presidencia en 2018.

El Congreso admitió a debate la moción de vacancia presidencial. El Ejecutivo presentó una medida competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, que aceptó lo primero pero denegó lo segundo. A consideración del Ejecutivo el TC debe aclarar el concepto "incapacidad moral", recogido en la Constitución pero cuya interpretación es tan amplia que permite cualquier pretexto por parte del Congreso para destituir a un presidente.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN | Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP.