Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP21 | T7 | Impactos del caso Villanueva
EP 21 • 20:42
Entrevistas ADN
Hasta el momento han sido difundidas dos de las ocho declaraciones ofrecidas por Jaime Villanueva, dijo abogado de Benavides
EP 1680 • 20:07
Nutriagenda
EP17 | Digestión: La ruta de los alimentos en tu cuerpo
EP 17 • 36:33

Vacancia presidencial: vocero de Perú Libre asegura que votarán en contra, pese a voto dividido para su debate

Flavio Cruz es vocero de la bancada de Perú Libre, pero votó a favor de que se admita la moción de vacancia
Flavio Cruz es vocero de la bancada de Perú Libre, pero votó a favor de que se admita la moción de vacancia | Fuente: Congreso

Flavio Cruz y otros tres parlamentarios de Perú Libre, Waldemar Cerrón, Margot Palacios y Anel Reyes, votaron a favor de que se admita a trámite la  vacancia presidencial; sin embargo, aclararó los motivos de esta postura.

Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, se pronunció sobre el hecho de que él y otros tres parlamentarios de esta agrupación apoyaran la admisión a trámite de moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Según dijo, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Margot Palacios y Anel Reyes respaldaron la iniciativa para participar del debate; sin embargo, aseguró que, finalmente, votarán en contra de este pedido, el cual se verá el próximo miércoles 7 de este mes.

"Teníamos una posición definida tras la reunión de anoche, sin embargo, se han dado algunas circunstancias. Hemos votado de manera dividida, pero creo que por el incidente final de la imposición de la fecha hemos tomado una decisión bastante rápida y vamos a votar en contra de la vacancia. No podríamos acompañar a una Mesa Directiva autoritaria", dijo a RPP Noticias.

Flavio Cruz afirmó que el hecho de que se cambiara la fecha para la presentación del presidente Pedro Castillo ante el pleno del Congreso, cuando ya se había acordado que sería el 12 de diciembre. Como se sabe, ahora el mandatario deberá acudir el próximo miércoles 7 de este mes. 

"Todos los que votaron a favor quizás tuvieron la ilusión de sumar esos votos, (pero) los perdieron tras el autoritarismo demostrado por la Mesa en la circunstancia final del cierre de la sesión. El acuerdo fue votar a favor de la admisión porque queríamos participar de la sesión, del debate (…) pero los que votaron a favor van a votar en contra", agregó.

Horas antes, a través de su cuenta en Twitter, el vocero de Perú Libre señaló que su voto fue definido por acuerdo de bancada debido a que el Poder Ejecutivo “no cumple” con su región, Puno.

“Sobre admisión de Moción de Vacancia: Mi voto es por acuerdo de Bancada y de protesta porque el Ejecutivo no cumple con mi región. Siendo la admisión una formalidad, mi voto será en contra porque es el mensaje del pueblo, más aún contra una Mesa Directiva autoritaria”, escribió en la red social.

Tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

El pleno del Congreso aprobó por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial presentada el último martes 29 de noviembre por el legislador Edward Málaga-Trillo (No Agrupados).

De llegar a los 87 votos mínimos para que se apruebe la vacancia contra el presidente, la encargada en suceder el mando del jefe de Estado sería la vicepresidenta Dina Boluarte, según lo estipulado por la Constitución.

El anuncio se haría oficial una vez publicado en el diario oficial El Peruano. A partir de esta modificación y mediante la realización de una sesión solemne, Boluarte daría inicio a sus labores presidenciales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA