Walter Martos cuestionó la presentación de una moción de vacancia.
Walter Martos cuestionó la presentación de una moción de vacancia. | Fuente: Foto: Presidencia

El congresista José Vega Antonio, vocero de Unión por el Perú (UPP), presentó una moción de orden del día para "invitar" al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a fin de que informe respecto a sus recientes declaraciones sobre las Fuerzas Armadas, las cuales consideró como una "posible amenaza vertida contra el orden constitucional".

En su moción de orden del día, el parlamentario de UPP recuerda que las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial se dan en momentos en los que se ha formulado una segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. En ese sentido, considera que lo dicho por Martos "pretendería intimidar a las fuerzas políticas".

"Las declaraciones citadas por Walter Martos justifican su presencia ante el primer poder del Estado, toda vez que es necesario que este funcionario establezca el fondo de estas afirmaciones, sobre todo para deslindar cualquier tipo de coerción al Parlamento de subvertir el orden constitucional mediante amenazas golpistas con el fin de impedir la posible aprobación de la moción de vacancia presidencial", señala.

Martos: "Jamás involucraría a las FF.AA."

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que sus recientes declaraciones en las que aseguró que las Fuerzas Armadas no permitirían una ruptura del Estado de Derecho fueron "malinterpretadas tendenciosamente como una amenaza o como si pretendiéramos utilizarlas en un acto político".

Durante la supervisión de las labores de descolmatación del río Rímac, en Chaclacayo, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que "jamás utilizaría a las Fuerzas Armadas en un acto político". En ese sentido, aseguró que al interior del Gobierno "respetamos totalmente la democracia y la gobernabilidad del país".

"Yo afirmé contundentemente que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y además agregué que tienen la función de hacer respetar la Constitución y el Estado de Derecho, refiriéndome a que están subordinadas al poder constitucional y el presidente de la República, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es el único que puede dar órdenes a las Fuerzas Armadas y ningún otro. Yo no puedo dar una orden a los comandantes generales", señaló.

Pese a esto, Martos insistió en que "no vamos a aceptar" la moción de vacancia presidencial presentada en el Congreso debido a que, a su parecer, el Parlamento "está haciendo una interpretación arbitraria de lo que es la incapacidad moral permanente". Agregó que esto corresponde ser interpretado por el Tribunal Constitucional "que tiene que definirse en ese campo y nosotros respetaremos lo que digan".

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados