Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Congresistas aprobaron realizarse una prueba de anticuerpos neutralizantes: ¿Es viable? esto explica un inmunólogo

Congreso aprobó someterse a una prueba de peritaje para detectar si se vacunaron; sin embargo, especialista advierte que no es viable.
Congreso aprobó someterse a una prueba de peritaje para detectar si se vacunaron; sin embargo, especialista advierte que no es viable. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó que los 130 legisladores se realicen un 'Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna'. El inmunólogo e investigador Juan More Bayona aclara si es posible determinar si los anticuerpos generados son por una vacuna o una infección. 

El pleno del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor y ninguno en contra, que los 130 legisladores se realicen un 'Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna' para descartar se hayan inoculado irregularmente con las dosis de la vacuna de Sinopharm. Sin embargo, el inmunólogo e investigador Juan More Bayona advirtió que en realidad no existe prueba para diferenciar la respuesta de anticuerpos en el organismo de una persona vacunada y de la que pasó por una infección.

“Luego de una infección o una vacunación nuestro cuerpo produce anticuerpos, dentro de este grupo de anticuerpos hay un grupo que bloquean el ingreso del virus a nuestras células.  Esos se llaman anticuerpos neutralizantes, porque neutralizan el ingreso del virus a la célula”, explicó More Bayona en Ampliación de Domingo.

El investigador explicó que la vacuna elaborada por Sinopharm utiliza la técnica del virus completo inactivado y “genera una respuesta muy idéntica a lo que sucedería con una infección con el virus libre que circula en la calle”.

El reto

“Toda la respuesta que se produce es idénticas entre la respuesta entre una infección o frente a la vacuna. La diferencia en anticuerpos neutralizantes no se va a poder determinar bajo esta prueba”, añadió.

De esta manera, el especialista advirtió que los congresistas que fueron infectados en el pasado y que tuvieron la enfermedad “van a tener anticuerpos neutralizantes y van a salir positivo a la prueba”. “Sería interesante escuchar el argumento para determinar que esos positivos son resultado de una vacuna o de una infección”, manifestó el especialista.

Según una lista reportada por Oficialía Mayor del Congreso, hasta el 28 de enero de este año, 21 congresistas dieron positivo a la COVID-19. “El problema viene cómo diferenciar aquellos individuos quién se infectó previamente y quién se vacunó”, reiteró el especialista.

La Moción 13857, presentada por los congresistas Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich, del Grupo Parlamentario Acción Popular, señala que esta prueba es “en aras de la transparencia y objetividad pública”.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA