Jim Mamani fue autor del informe del caso 'Vacunagate'. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Jim Mamani, autor del informe del caso 'Vacunagate' por el cual se inhabilitó al expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, señaló que la finalidad del juicio político aplicado a estos exfuncionarios es evitar "que personajes nefastos para la democracia sean reinvestidos nuevamente en el poder y eso se ha cumplido".

"Después de haber demostrado estos hechos, estas irregulares inoculaciones, porque lo que nosotros ayer hemos tenido es un juicio político por faltas políticas, no hemos investigado hechos delictuosos, porque eso está siendo investigado en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el Ministerio Público", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el legislador señaló a la población que votó para que Martín Vizcarra llegue al Parlamento en estas elecciones, que "necesitamos tener gente que no sea peligrosa para nuestro Estado y nos haga daño a nosotros como ciudadanos, sino que necesitamos tener gente moralmente capacitada para asumir cargos".

Asimismo, el parlamentario consideró que las apreciaciones en este tipo de juicio hecho por el Congreso "son netamente políticas". Al respecto, reiteró que el expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete han sido sancionados "por faltas políticas" y no por hechos penales que deberán ser revisados en instancias judiciales.

Finalmente, consideró que Martín Vizcarra "está en todo su derecho" de recurrir a instancias superiores para intentar revertir la decisión del Congreso; sin embargo, estimó que una medida cautelar o una acción de amparo no serían admitidas por no tener "mayor relevancia" al momento de ser revisadas por jueces.

Congreso inhabilitó a Vizcarra, Mazzetti y Astete 

El Pleno del Congreso aprobó, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

Postura de la defensa de Martín Vizcarra

Momentos antes de la votación en el Pleno, el abogado Fernando Ugaz, defensor legal del expresidente Martín Vizcarra, presentó una medida cautelar para suspender la posible inhabilitación política del exmandatario por parte del Pleno del Congreso. En diálogo con RPP Noticiasnegó un intento de dilación al haber solicitado la reprogramación de la sesión en la que se debatió este pedido, solicitud que fue desestimada.

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra acusó al Pleno del Congreso de incurrir en el delito de abuso de autoridad al continuar este viernes con la sesión en la que se evaluó el pedido de 10 años de inhabilitación política por el caso 'Vacunagate' sin que pueda ejercer su derecho a la defensa ante el Parlamento. El exmandatario denunció que se está "violando el debido proceso, tal como lo hizo la subcomisión de Acusaciones Constitucionales".

"El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", escribió el expresidente en sus redes sociales al mismo tiempo que el Pleno del Congreso sometía a debate el informe final que recomienda su inhabilitación política, al igual que el de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: