21 de marzo del 2019 - 10:27 AM

Verdadero o Falso | Jorge Castro: “Yo tenía la votación más alta de cada uno de ellos [los congresistas del Frente Amplio]”

Falso

Luego de que se le abriera investigación fiscal por peculado y falsedad ideológica a raíz de las denuncias de cobro indebido del bono de semana de representación, el congresista Jorge Castro dio a entender que en estas denuncias había un direccionamiento en su contra, entre otros motivos, por lo siguiente: “nosotros vinimos por el Frente Amplio, y yo tenía la votación más alta de cada uno de ellos”. OjoPúblico determinó que esta afirmación es falsa.

Esto dijo Jorge Castro | Fuente: RPP Noticias
Ojo Público

Jorge Castro, congresista de la República

Contexto: Entrevista en RPP Noticias

Fecha de la declaración: 14 de marzo del 2019

Los cinco congresistas del Frente Amplio más votados fueron Marisa Glave (Lima) con 97.529 votos, seguida de Alberto Quintanilla (Puno) con 55.218 votos, Manuel Dammert (Lima) con 53.913 votos, Edgar Ochoa (Cusco) con 49.661 votos e Indira Huilca (Lima) con 27.906 votos. De acuerdo a esta información, Castro tampoco se encontraba entre los primeros cinco congresistas más votados. El parlamentario por Tacna obtuvo un total de 23.341 votos, ubicándose en el puesto ocho.

Recuento de votos de los candidatos al Congreso del Frente Amplio en base a resultados de la ONPE. | Fuente: Frente Amplio

Contrastamos las cifras proporcionadas por el Frente Amplio con el recuento final de votos que dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones el 30 de mayo del 2016, mediante su resolución N° 0660-2016-JNE y la plataforma de consulta pública que ofrece la ONPE sobre los resultados de las elecciones generales del 2016.  De este modo, pudo verificar la coincidencia de los datos.

OjoPúblico contactó con el despacho del congresista Jorge Castro para pedirle precisiones sobre su afirmación, pero indicaron que este no daría entrevistas al respecto. Sin embargo, confirmaron que la declaración de Castro fue imprecisa y que no fue el más votado del Frente Amplio.

“Él ha debido precisar que hablamos de la proporción del número de votantes en una provincia. El congresista se refiere al porcentaje de votantes registrados en su región, no al número exacto de votantes. Por ejemplo, si en Lima un congresista entró con el 20% de los votos de su localidad, él (Castro) entró, pongamos, con un 50% de votos de su región. Ahora no tenemos el dato exacto (de con cuánto porcentaje entró)”.

En vista de la información revisada, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Jorge Castro respecto a que tuvo la votación más alta de dicho partido en las elecciones del 2016 es falsa.

NdR: 
El presente texto fue editado el 26 de marzo para corregir un dato complementario impreciso relacionado al número de votos en Lima. La calificación de Falso se mantiene.



SIGUIENTE NOTA
Jorge Castro evalúa denunciar a Mercedes Aráoz ante Ética por incidente en el Pleno
Congreso
Jorge Castro evalúa denunciar a Mercedes Aráoz ante Ética por altercado en el Pleno
15/03/19 - RPP