Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Verdadero o Falso | Karina Beteta: “Se habla de una organización criminal de Los Cuellos Blancos. Sin embargo, hasta la fecha solo hay un integrante”

Karina Beteta en el Congreso
Karina Beteta en el Congreso | Fuente: Congreso

Durante su intervención en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista por Fuerza Popular cuestionó la existencia de una organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos” bajo el supuesto de que las investigaciones del Ministerio Público solo han señalado a un integrante. Tras revisar documentos y el historial del caso, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Contexto: Sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

Fecha de la declaración: 14 de enero del 2019

Fuente: Audio de la sesión de la subcomisión

Congreso

Esto dijo Karina Beteta.

La congresista Karina Beteta dijo de manera específica lo siguiente:

“Escuchamos constantemente las denuncias y se habla de una organización criminal de Los Cuellos Blancos. Sin embargo, hasta la fecha solamente hay un solo integrante [sic]. Entonces, si hablamos de bandas se supone que deberían ser varios integrantes, de dos a más, pero aquí hablamos, por ejemplo, hasta el momento, de acuerdo a la investigación que hace el Ministerio Público, solamente tienen al señor Hinostroza. De ahí no ha habido otras personas más que podrían conformar esta organización criminal. Sin embargo, se ha quedado con el tema o con la frase que ha vendido el señor Ronald Gamarra”.

Esta afirmación no se condice con diversos documentos elaborados en distintas instancias por el Ministerio Público.

Para empezar, como es de público conocimiento, el caso se remonta a la investigación conducida por la fiscal Rocío Sánchez en el distrito judicial del Callao, para identificar a los integrantes de una organización criminal denominada “Castañuelas de Rich Port”.

Las evidencias recogidas entonces mediante interceptaciones telefónicas, realizadas con autorización judicial, condujeron a que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado abriera la carpeta fiscal N.° 05-2018 con los detalles del caso que recibió el nombre de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Allí se consignaba la participación de funcionarios administrativos y judiciales del Callao en presuntas conductas delictivas que con el avance de las investigaciones alcanzaron a altos funcionarios del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura.

Posteriormente, el Informe N°01-05-2019-MP-FN, elaborado por la Fiscal Provincial Sandra Castro, presenta hechos de relevancia jurídica que involucran la presunta participación de 13 personas, entre jueces (Hinostroza, Figueroa, Hurtado, Rodríguez y Romero), consejeros (Velásquez, Aguila, Noguera, Cubas, Gutiérrez) y fiscales supremos (Gálvez, Rodríguez y Chávarry), en la comisión de una serie de delitos, empezando por el de promoción, constitución o integración de una organización criminal, tipificado en el artículo 317 del Código Penal.

El documento señala la declaración del colaborador eficaz FPCC1308-2018, quien describió el organigrama de la presunta organización, con Hinostroza como líder. El colaborador señaló que en “un segundo nivel tendrían como apoyo ‘tomar Fiscalía’ por intermedio de [Pedro] Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez”, del mismo modo que otros de los involucrados tomarían fuerza en el Poder Judicial.

A estos elementos se suma la denuncia constitucional presentada en agosto del 2018 por el fiscal supremo Pablo Sánchez contra César Hinostroza y otros por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

En ese documento se señala que “La organización criminal denominada ‘Cuellos Blancos del Puerto’ estaba debidamente organizada en tres redes: la primera, integrada por personas que realizaban labores administrativas y jurisdiccionales en la Corte Superior de Justicia del Callao; la segunda, integrada por abogados, empresarios y personas afines a dicha organización criminal; y una tercera red conformada por altos funcionarios del Estado”, como el juez supremo César Hinostroza y otros ex consejeros del CNM.

Según el documento: “[...] los actos de corrupción y favores mutuos entre los integrantes de la organización, en sus tres niveles, algunos de los cuales ya han sido objeto de denuncia constitucional, constituyen manifestaciones de la actividad ilícita desarrollada por la organización criminal”.

La existencia de la estructura criminal también ha sido sustentada en la denuncia constitucional presentada por Amado Enco, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, contra altos funcionarios presuntamente involucrados en delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

La denuncia identifica a más de diez implicados de acuerdo al rol que cumplió cada uno dentro de la esfera de la Fiscalía y el Poder Judicial.

El documento señala que “existen evidencias razonables” de que la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” estuvo integrada por jueces supremos (Hinostroza, Figueroa, Hurtado, Romero y Rodríguez), ex miembros del CNM (Velásquez. Aguila, Gutiérrez, Noguera) y fiscales supremos (Gálvez, Rodríguez y Chávarry).

La denuncia refiere de manera directa que la presunta organización criminal estaba conformada por tres redes:

-Red externa: “abogados, litigantes y empresarios favorecidos, quienes a través de la red de corrupción vendrían desarrollando presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias agravado y otros.

-Red interna: “integrada por personal administrativo y jueces supremos, superiores del Poder Judicial (tanto de competencia de Lima, Lima Sur, Callao)”.

y

-Red integrada por funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura: “quienes tendrían como rol, dentro de esta organización criminal, efectuar los nombramientos y ratificación de magistrados que se requerían para asegurar el manejo irregular de los procesos judiciales, para así cumplir con la finalidad y objetivo de la referida organización”.

Del mismo modo, en la resolución judicial que declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra César Hinostroza, emitida por el juez Hugo Núñez Julca el 21 de octubre del 2018, se incluye como elementos de convicción tanto el informe de la fiscal Sandra Castro, los documentos de las escuchas legales e incluso el acta de declaración por la que Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior del Callao, se acogió a la figura procesal de la colaboración sincera.

Según el juez Núñez, los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público en relación a la organización criminal presuntamente liderada por César Hinostroza “cumplen de manera satisfactoria con la exigencia de suficiencia requerida”.

Consultado para esta verificación, el procurador Amado Enco explicó que Hinostroza, dada su condición de ex juez supremo, cuenta con la prerrogativa procesal de ser investigado por el Fiscal de la Nación previo antejuicio político, que en el presente caso se ha cumplido de manera rigurosa.

"En el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', se encuentran involucrados distintos funcionarios públicos, de diferentes niveles jerárquicos, por dicha razón, se han abierto varias investigaciones en diferentes instancias del Ministerio Público, pero todas tienen como delito principal el de integrar o pertenecer a una presunta organización criminal", indicó Enco.

En función a esos argumentos, revisados para esta verificación, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Karina Beteta acerca de que la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” está conformada por un solo integrante, el exjuez César Hinostroza, es falsa.

Congreso

Explicación sobre la frase de Beteta

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA