13 de junio del 2019 - 9:49 AM

¿Verdadero o Falso? | Milagros Salazar: “[Fuerza Popular ha tenido más mujeres representantes en elecciones] municipales, regionales y [al] Congreso”

Engañoso

Luego de que el Congreso diera la confianza al gabinete de Salvador del Solar, la parlamentaria se refirió a una de las propuestas de la reforma política que busca promover la participación política de las mujeres a través de la paridad y alternancia en las listas electorales. En ese marco, dijo lo siguiente: “Nosotros, como Fuerza Popular, hemos sido el partido [en] que más mujeres han estado representadas, tanto en las municipales, regionales y presidenciales en el Congreso [sic]”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Esto dijo Milagros Salazar | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias
Ojo Público

Milagros Salazar, congresista de la República

Contexto: Entrevista en ATV

Fecha de la declaración: 6 de junio del 2019

La propuesta del Ejecutivo para la reforma política en lo referente a la paridad y alternancia, plantea que, para las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral, se incluya 50% de hombres y 50% de mujeres y que estos postulantes deben estar ubicados alternadamente en las listas.

Según data proporcionada por el Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en las últimas Elecciones Regionales y Municipales 2018, las organizaciones políticas presentaron, como paso previo a la inscripción electoral, un total de 44 mil 955 aspirantes a candidatas (frente a 68 mil 778 aspirantes a candidatos varones). De este grupo, el partido político que incluyó más mujeres fue Alianza Para el Progreso (4.230), seguido de Acción Popular (3.396) y el Partido Democrático Somos Perú (2.468).

En cuarto lugar, se encontró Fuerza Popular con 1.961 aspirantes a candidatas, seguido por Democracia Directa (1.651) y el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (1.594). Así también, dentro de las diez primeras posiciones en el ranking de partidos que presentaron a mujeres para integrar sus listas están Podemos por el Progreso del Perú (1.389), Unión por el Perú (1.351), Avanza País - Partido de Integración Social (1.165) y finalmente Restauración Nacional (1.088).

Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones | Fuente: JNE

De este grupo inicial, lograron inscribirse como candidatas a ese proceso un total de 40 mil 343 mujeres (frente a 60 mil 772 candidatos varones). Con relación a esta lista, el partido que tuvo mayor número de candidatas fue nuevamente Alianza para el Progreso (3.879) y en segundo lugar Acción Popular (3.020). En tercer lugar, estuvo el Partido Democrático Somos Perú (2.327), seguido de Fuerza Popular (1.827).

Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones | Fuente: JNE

Al respecto, Juana Nina Tapia, coordinadora del Programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones, señaló a OjoPúblico que, para evaluar la real intención de los partidos al promover la participación de mujeres en las recientes elecciones regionales y municipales, se debe analizar su presencia en los cargos donde no es obligatorio aplicar la cuota de género.

En ese sentido, en los cargos de gobernación, vicegobernación y alcaldía, donde no rige la obligación legal de aplicar la cuota de género, el partido que inscribió más candidatas fue Alianza para el Progreso (103). En segundo lugar, estuvo Acción Popular (90) y luego Fuerza Popular (81).

JNE | Fuente: JNE

Respecto a las candidaturas inscritas para consejerías, accesitarios y regidurías -cargos en los que sí hay obligación de aplicar la cuota de género-, el partido que tuvo más mujeres en sus listas fue nuevamente Alianza para el Progreso (3.776), seguido de Acción Popular (2.930) y el Partido Democrático Somos Perú (2.266). En esta lista, Fuerza Popular estuvo en cuarto lugar (1.746).

JNE | Fuente: JNE

Ahora bien, cabe decir que en las Elecciones Generales 2016, el partido con más candidatas al Congreso fue efectivamente Fuerza Popular (84 candidatas), seguido muy de cerca por Alianza Popular (83 postulantes), y en seguida Acción Popular y Peruanos por el Kambio (ambos con 82 candidatas).

JNE | Fuente: JNE

Con respecto al panorama general sobre la participación política de las mujeres, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, el partido que cuenta con mayor porcentaje de mujeres es también Fuerza Popular, con 56.22% del total de 7.433 afiliados. Le sigue Podemos por el Progreso del Perú, con 55.49% de 6.405 afiliados.

Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones | Fuente: JNE

Sin embargo, en relación a las dirigencias, la organización política con más mujeres en puestos dirigenciales es Restauración Nacional (48.48%); en segundo lugar, Acción Popular (40.68%); y luego Alianza para el Progreso (40.63%). En este concepto, Fuerza Popular se encuentra en octavo lugar, con 33.33% de afiliadas en puestos dirigenciales.

Registro | Fuente: JNE

OjoPúblico realizó una consulta al despacho de la congresista Milagros Salazar para conocer el sustento de su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Milagros Salazar respecto a que Fuerza Popular fue el partido en el que más mujeres estuvieron representadas, en las elecciones municipales, regionales y congresales es engañosa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? | Richard Acuña: “Nunca antes existieron cifras tan altas de índices de inseguridad”
Congreso
¿Verdadero o Falso? | Richard Acuña: “Nunca antes existieron cifras tan altas de índices de inseguridad”
13/06/19 - RPP