García Belaunde: Fuerza Popular tenía el interés de elegir magistrados del TC para resolver el tema Keiko Fujimori

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde argumentó que el caso del hábeas corpus de Keiko Fujimori "condicionó los tiempos" para la elección de magistrados del TC en el Pleno el lunes 30 de septiembre.

Víctor Andrés García Belaunde-Caso Keiko Fujimori | Fuente: RPP

El exparlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde consideró este jueves que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el día que se disolvió el Congreso, responde al apuro por resolver el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exlegislador explicó que su bancada seleccionó a Gonzalo Ortiz de Zevallos en marzo debido a su hoja de vida. Señaló que la decisión de votar en primer lugar el nombre del abogado respondió a un tema de la Mesa Directiva del Congreso.

"Habría algún interés en hacerlo más rápido probablemente, no lo sé, yo planteé hacerlo en 30 días (....) creo que el interés es que el Tribunal tome una decisión en el tema de Keiko, eso es clarísimo", indicó.

Víctor Andrés García Belaunde argumentó que el caso del hábeas corpus de Keiko Fujimori "condicionó los tiempos" para la elección de los seis magistrados del TC en el Pleno del Congreso el lunes 30 de setiembre.

"El interés era que se resuelva el tema de Keiko lo más pronto posible", especuló el exlegislador.

A fines de septiembre, el pleno del TC dejó al voto el "hábeas corpus" presentado por la familia de la lideresa de Fuerza Popular para anular la prisión preventiva que rige contra ella desde noviembre del 2018.

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por los aportes que recibió para su campaña presidencial de 2011 y 2016, entre ellos de la empresa Odebrecht.

"Acá hay intereses"

Para el excongresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, en la votación del nombre de Gonzalo Ortiz hubo una intención clarísima del fujimorismo de asegurarse un miembro más en el TC y mediatizar un pedido de confianza del Poder Ejecutivo.

"Nosotros lo hemos dicho muy claramente, aquí hay responsabilidades políticas clarísimas en el intento de copar el Tribunal Constitucional, no ha habido ninguna seriedad en el proceso de selección", afirmó.

Hernando Cevallos sostuvo también que no existió el periodo de evaluación de los antecendetes de los candidatos al TC.

"No fue un tema de apresuramiento, acá hay intereses en concreto y había mucho temor por la lista de codinomes que se estaban barajando", manifestó.

¿Qué opinas?