El parlamentario se pusó el último lunes a disposición del Congreso luego de que permaneciera varios meses ausente por una sentencia que se le impuso por el delito de colusión agravada. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, César Vásquez, anunció este miércoles que el legislador Benicio Ríos fue suspendido de esa agrupación parlamentaria hasta que se resuelva su situación jurídica.

En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario comentó que la bancada de APP tuvo una reunión el último martes en la que se dio la oportunidad a Ríos para que explicara las razones por las que estuvo ausente.

“Ayer nos reunimos y luego de un debate y la presentación del propio congresista a quien le hemos dado la oportunidad de exponer sus argumentos y las razones por las que estuvo ausente y su problema real desde el punto de vista jurídico. La mayoría de los miembros de la bancada de APP decidimos suspender a Ríos mientras se aclare su situación jurídica”.

 

Suspensión 

Vásquez explicó que con la suspensión el parlamentario queda imposibilitado de participar en las reuniones y toma de decisiones de bancada. Sin embargo, precisó que no se le puede quitar su participación en comisiones, debido a que esta es una facultad que el Reglamento del Congreso a los parlamentarios.

Lo que implica esta decisión es que simplemente él no va a poder participar de las decisiones y de las reuniones de bancada donde se tengan que acordar posiciones sobre ciertos temas y la representación en las comisiones no se le puede impedir porque sigue siendo congresista. Mientras no le levanten la inmunidad parlamentaria y lo desafueren, él sigue siendo congresista y el Reglamento del Congreso obliga a que los congresistas tengan por lo menos una comisión así que no podemos impedirle esta prerrogativa”.

No blindarán 

Respecto de una eventual suspensión a Ríos por parte del Parlamento, el congresista comentó que desde APP exigirán celeridad en el trámite de levantamiento de inmunidad y aseguró que no buscan blindar a nadie.

“Pierdan cuidado nosotros vamos a exigir esa celeridad y además es bueno aclararle a la población que la decisión firme de Alianza Para el Progreso es no blindar a nadie y menos buscar que un colega congresista busque burlar a la justicia”.