Vocero de APP señaló que Ríos tiene pendiente un recurso de casación. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso, señaló que la situación legal de su compañero de bancada Benicio Ríos, quien está prófugo de la justicia desde el pasado cuatro de abril, perjudica la imagen del Parlamento. No obstante, recordó que el condenado legislador todavía no tiene sentencia firme por corrupción.

"Hay que distinguir el tema legal que quizás, aunque no le guste a la población, aún todavía lo protege en su estado de congresista. El tema legal tiene una situación discrepante entre la posición del Congreso y el Poder Judicial", indicó.

Vásquez explicó que el reglamento del Congreso establece que para retirarle la inmunidad debe existir una sentencia firme. Sin embargo, recordó que Ríos ha presentado un recurso de casación que aún no se ha resuelto en la Corte Suprema.

"La Corte Suprema es la que tiene que definir y ojalá lo haga lo más pronto para que, de una vez, teniendo una sentencia firme, el Congreso, de acuerdo a su reglamento, pueda levantarle la inmunidad y ser arrestado. Por ahora él, lamentablemente, aunque no nos guste, sigue protegido por la inmunidad de arresto que está establecido en la ley vigente", dijo.

Para el vocero de Alianza para el Progreso, Ríos se encuentra prófugo por la discrepancia que existe entre el Congreso, que dice que la inmunidad de arresto sí lo protege, y el Poder Judicial, que opina lo contrario. "Él prefiere mantenerse en la clandestinidad porque tiene la duda de que puede ser arrestado", explicó.

"Es un tema complejo porque mientras no haya un acuerdo entre ambos poderes del Estado, no se sabe qué fin va a tener. Pero lo cierto es que mientras el recurso de casación no se resuelva, él todavía no tiene sentencia firme", agregó.

Finalmente, el vocero de Alianza para el Progreso, aseguró que en caso el Poder Judicial solicita el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Benicio Ríos, su bancada votará a favor de este pedido. "No pretendemos blindar a nadie", señaló.