En citación de la Comisión Lava Jato, el líder de Alianza Para el Progreso indicó que firmó la primera adenda del contrato, porque tenía el aval de Proinversión y había una ley que lo permitía.
El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dijo este martes que no firmó el contrato de concesión del proyecto de irrigación Chavimochic, encargado a un consorcio conformado por la empresa brasileña Odebrecht y la peruana Graña y Montero.
"No firmé el contrato de esta concesión, no conozco a los que firmaron este contrato (...). No he intervenido en absoluto porque no era gobernador en ese momento", dijo ante la Comisión Lava Jato del Congreso, que lo citó para explicar la entrega de la tercera etapa del proyecto.
Acuña, quien se desempeñó como presidente regional de La Libertad entre enero y octubre de 2015, indicó que el contrato fue firmado por el expresidente regional José Murgia en 2014.
Firma de adenda
Con respecto a la adenda N°1 del contrato, que aceptó haber firmado, el excandidato presidencial indicó que lo hizo porque tenía el aval de Proinversión y había una norma que permitía hacer modificaciones a los términos del acuerdo.
"Lo firmé porque hubo un informe favorable de Proinversión y en base a un decreto supremo donde se dice que dentro de tres años este proyecto de inversión puede modificarse por adendas cuando hay problemas de operación (…). Con esa adenda ampliamos el plazo de un año a un año y miedo y aseguramos que el contrato siga en pie", dijo.
Además, aseguró que el objetivo era concretar Chavimochic y continuar con la tercera etapa del proyecto sin costos adicionales.
Otra de las razones que señaló para la firma de la adenda era el corto el plazo pactado en el contrato para otorgar las tierras al consorcio en 180 días, además de que no había presupuesto asignado para comprar las tierras por donde pasaba el canal, lo cual podía paralizar las obras.
Arremete contra Odebrecht y Graña y Montero
Esta tarde, Acuña se desligó de Odebrecht y de Graña y Montero a través de su cuenta en Twitter. "Con la tranquilidad de quien nunca trató con la mafia de Odebrecht ni de Graña y Montero, hoy acudí ante la Comisión Lava Jato para aclarar que el contrato del proyecto Chavimochic se firmó cuando yo no era gobernador regional de La Libertad", comentó en la red social.
En otro mensaje, el también exalcalde de Truillo expresó su "absoluto rechazo a esta terrible historia de corruptos y corruptores, que han hecho tanto daño al Perú", y afirmó que nunca ha tratado con ellos.
Comparte esta noticia