Congresistas se manifestaron en contra de la prisión domiciliaria para Morote y Liendo

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que "el Estado sigue soltando genocidas" y criticó la decisión de los jueces.
Asì opinaron los congresistas de diferentes bancadas. | Fuente: RPP Noticias

La decisiòn del Colegiado A de la Sala Penal Nacional sobre la prisión domiciliaria para los terroristas Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil generó varias críticas en los pasillos del Congreso. Parlamentarios de diferentes bancadas cuestionaron la decisión del Poder Judicial que dictó además el pago de una caución por 10 mil soles en un plazo de cinco días. Ambos terroristas cumplirán con su arresto domiciliario hasta que concluya el juicio por el caso Tarata, por el cual son procesados junto al resto de la cúpula senderista. 

Morote Barrionuevo organizó atentados, asesinatos selectivos y matanzas, como la registrada en Lucanamarca (Ayacucho), donde mataron a 69 comuneros, entre ellos once mujeres y 18 niños. El terrorista fue ubicado y arrestado en junio de 1988. Su condena varió en diferentes oportunidades. Pasó de 25 a 15 años de prisión, luego a cadena perpetua y en otro proceso se determinó que cumpla con 25 años de prisión. 

RPP Noticias conversos con algunos parlamentarios de diversas bancadas y estas fueron sus opiniones:

Luis Galarreta (Fuerza Popular)

"El estado sigue soltando a estos genocidas. Además como miembro de esa generación que creció bajo el terrorismo sanguinario de estos genocidas, insisto en que es un tema que debe de estar permanentemente en la vitrina de los medios de comunicación y hacerles recordar. Hay que enseñarles a los niños que recién estudian en los colegios y no que conocen a estos genocidas, que desde el año 2001 hubo quienes asumieron responsabilidades y no tuvieron la valentía de ponerse firme y cuestionar (ademàs de) los hechos de corrupción, ponerse firme en el tema de terrorismo y nosotros no nos damos cuenta pero hay un montón de responsabilidades"

Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio)

"Creo que hay una nueva avanzada de corrientes radicales y a su vez un debilitamiento de los partidos políticos que hace mucho daño al país. Tenemos que fortalecer a los partidos democráticos para hacerle frente a estas corrientes. Ya en el ámbito estrictamente judicial tenemos que revisar si estas decisiones, son decisiones que se ajustan al derecho. Y creo que si es que ha habido una afectación de los casos y se ha dilatado para que lo utilicen a su favor, pues entonces los magistrados tendrán que responderle al Consejo Nacional de la Magistratura y esta tomará medidas". 

Eloy Narváez (Alianza para el Progreso)

"Es lamentable que estos señores se den el lujo de celebrar, festejar y alegrarse como si hubieran estado en una fiesta cuando ellos lo que trajeron a nuestro pueblo fue terror, lágrimas y sangre. (...) No hay nada que celebrar esto es lamentable".

Justiniano Apaza (Frente Amplio)

"Creo en la institucionalidad y gobernabilidad del país y creo en la independencia de poderes que debe de haber. El Poder Judicial tiene que dar una explicación al país. De por qué se está obrando de esta manera. El presidente no puede accionar el actuar de cada juez porque cada juez tiene la autonomía suficientes parta obrar. Ahora el encarcelamiento determina que no están libres. Están con una serie de restricciones y en cualquier momento pueden volver a ser detenidos, por lo tanto todas aquellas personas que han cometido crímenes de les humanidad y que han atentado contra los derechos humanos no tienen olvido ni perdón y esto tiene que entender el Gobierno y los pobladores del país".

Mario Mantilla (Fuerza Popular)

"Aquí ha habido un aparente descuido de parte de los fiscales para esperar que pase 25 años del hecho y que no sean sentenciados en tantos años. Entonces hay que pedirle explicaciones al Ministerio Público y decirles què han hecho al respecto. Estoy solicitando a la Comisión de Justicia que cite al Fiscal de la Nación para que dé cuenta de estas cosas, porque es un hecho que conmociona a la población peruana sobre todo los que hemos pasado en esos años terribles de los ochenta y noventa".


¿Qué opinas?