Comisión Permanente aprueba destituir e inhabilitar a Hinostroza pero no acusarlo de integrar organización criminal

Con votos de Fuerza Popular, se rechazó la recomendación del informe final para acusar constitucionalmente al ex juez supremo. Los exmagistrados Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe también fueron excluidos del caso. 

El Parlamento sesionó hasta las 2:15 de la mañana para resolver las acusaciones sobre César Hinostroza y ex integrantes del CNM. | Fuente: Congreso de la República

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la recomendación de acusar constitucionalmente a Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias. Además, el grupo de trabajo recomendó inhabilitarlo de cualquier cargo público por 10 años.

Sin embargo, rechazó la recomendación del informe final para acusar constitucionalmente al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y a cuatro ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La sesión se mantuvo hasta pasada la medianoche y desde ese momento inició la votación sobre las acusaciones, delito por delito, a cada uno de los magistrados cuestionados. Luego de las 2 de la mañana, la sesión concluyó y estos fueron los resultados:

Inhabilitación por 10 años en cargo público

El grupo parlamentario decidió, por mayoría, recomendar la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de cargo público a:

- César Hinostroza
- Guido Aguila
- Julio Gutiérrez Pebe

Delito de patrocinio ilegal

El grupo parlamentario decidió, por mayoría, recomendar la acusación por el presunto delito de patrocinio ilegal contra:

- Guido Aguila
- Iván Noguera
- César Hinostroza

Delito de cohecho pasivo específico

La Comisión Permanente aprobó la recomendación de acusar por cohecho pasivo específico a:
- Julio Gutiérrez Pebe
- Orlando Velásquez

¿Qué opinas?