Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04

Letona afirmó que crear una entidad para cooperativas no afectará supervisión de la SBS

Úrsula Letona propone crea un organismo autónomo para supervisar las cooperativas. | Fuente: RPP

La parlamentaria, quien consideró a su propuesta técnica y políticamente viable, deslindó de presuntos intereses con este tipo de asociaciones, como señaló el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde.

La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona aseguró que su proyecto que propone crear un organismo constitucionalmente autónomo para fiscalizar a las cooperativas “no detiene el proceso de supervisión de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP)”.

Letona indicó que su propuesta es integral e incluye a todos los tipos de asociaciones y no solamente las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC), que son las contempladas en el proyecto que se debate en el Congreso.

“Yo estoy proponiendo algo integral, que implica a las mutuales, a las asociaciones, que implica a la totalidad de cooperativas. Las de ahorro son solo 26% del país. Esta es una reforma constitucional que en el mejor de los casos se aprobaría en el 2020 y que no detiene para nada la propuesta que estamos debatiendo”, afirmó en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias.

En su opinión, la SBS únicamente debería supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito, mientras la reforma constitucional que ella plantea continúa su trámite. “Una vez que se apruebe la reforma constitucional y tengamos que dictar la ley de desarrollo constitucional, miraremos la experiencia que tiene la SBS y diremos ‘que se queden en la SBS este tipo o que pase este esquema de supervisión a la nueva entidad’”.

Más temprano, el legislador acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde indicó que Letona había recbido financiamiento para su campaña congresal de parte de una cooperativa. En respuesta, la parlamentaria deslindó de presuntos conflictos de intereses con este tipo de asociaciones.

“Es una cooperativa que tiene un convenio de hace mucho con este Congreso y que le presta dinero a todos los que están en planilla del Congreso. A mí no me han dado plata para financiar mi campaña. Siendo congresistas he pedido un crédito, como muchos de mis colegas, y eso no me inhabilita para poder regular”.

El proyecto de la parlamentaria Letona busca crear la Superintendencia de Entidades Solidarias como nuevo organismo constitucional autónomo. Este ha sido aprobado en la Comisión de Constitución, que ella preside.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA