Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

García Belaunde acusó a Úrsula Letona de conflicto de interés en ley de Cooperativas

El congresista contó los detalles del debate alrededor de las cooperativas. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Acción Popular dijo que una de las cooperativas "que no quiere ser regulada" le prestó dinero a Letona para “gastos de su campaña”.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que la fujimorista Úrsula Letona tiene un “conflicto de interés” en el tema de las cooperativas de ahorro y crédito al aprobar en unos días su proyecto de Superintendencia de Entidades Solidarias. De acuerdo al legislador, la campaña congresal de Letona recibió el financiamiento de una cooperativa.

“Ella ha presentado el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una Superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo, o sea para ayudar a las cooperativas que no quieren ser fiscalizadas. A los cuatro días, ya tenía un dictamen. Ella es la presidenta de la Comisión [de Constitución], lo puso en la agenda, ella hace el dictamen, ella defiende su norma, hace todo. Deja otros proyectos de costado”, contó.

García Belaunde detalló que Letona le dijo que no era miembro de una cooperativa; sin embargo, “recibió el préstamo de una cooperativa”.

"Conflicto de interés"

“Se supone que una cooperativa le presta a su socio, pero le presta a ella que no es socia y esa cooperativa le prestó 75 mil soles para pagar, según ella, gastos de su campaña. Esa cooperativa es de las que no quieren ser reguladas y se oponen a todo. Casualmente quieren esto, quieren una Superintendencia especial para ellos. ¿Hay un conflicto de interés o no?”, indicó.

El parlamentario recordó que Javier Diez Canseco fue suspendido “por el mismo motivo, exactamente igual”. En ese sentido, dijo que la bancada fujimorista “tendría que guardar coherencia” y sancionar a Letona.

Legislación sobre Cooperativas

El congresista contó que en el Perú existen unas 700 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 190 están en el Vraem. “En Brasil hay 150 cooperativas. En el Vraem hay más cooperativas que todo Brasil”, indicó. El problema con las cooperativas es que son usadas para lavar dinero, añadió.

García Belaunde dijo que existen dos proyectos que serán discutidos en el pleno del Congreso: uno presentado por él; y otro presentado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El proyecto de la parlamentaria Letona busca crear la Superintendencia de Entidades Solidarias como nuevo organismo constitucional autónomo. “Lo que ha presentado Letona es para alargar el tema. Los lobbies de las cooperativas son tan grandes que quieren modificar la Constitución para no ser fiscalizadas por nadie, sino por ellos mismo”, dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA