Vieira y Fujimori, los congresistas con más inasistencias injustificadas

El exoficialista y el opositor son los legisladores que registran más descuentos por inasistencia, según el Observatorio de Desempeño Parlamentario de Transparencia.
Gerardo Távara destacó que hay un mayor número de proyectos de ley consultados antes de ser presentados. | Fuente: RPP

Los congresistas Roberto Vieira (ex Peruanos por el Kambio) y Kenji Fujimori (Fuerza Popular) son los legisladores con más inasistencias injustificadas al Pleno, según el Observatorio de Desempeño Parlamentario de la Asociación Civil Transparencia.

“Son los que tienen más descuentos por inasistencia”, dijo a RPP Noticias, secretario general del organismo. En el informe se detalla que al exoficialista le han descontado 5356 soles en el primer año de gestión, mientras que a Fujimori Higuchi S/3276.

Otros congresistas con elevados descuentos por inasistencias injustificadas son los fujimoristas Cecilia Chacón (S/1976), Leila Chihuán (S/1716), Héctor Becerril (S/1612) y César Segura (S/1560). También figuran Marisol Espinoza (S/1560) y Julio Rosas (S/1404), de Alianza para el Progreso, los oficialistas Clemente Flores (S/1456) y Francisco Dávila (S/1300), y el no agrupado Édgar Ochoa (S/1352).

Proyectos consultados. Pese a esto, Gerardo Távara destacó que en el primer año de gestión “hay avances significativos” en el Congreso, como un mayor porcentaje de proyectos de ley consultados antes de ser presentados.

Según dijo, en su primer año, un 22% de proyectos de ley reflejó que fueron consultados con universidades, colegios profesionales, gremios o con la población, un porcentaje mucho mayor que el 3% registrado en el último año del Congreso pasado.

“Ojalá lleguemos algún día al 70 u 80%. Hay congresistas que más del 60% de sus proyectos los han consultado, pero 22% es el promedio. Es un salto bastante grande”, destacó el representante de Transparencia.

El Observatorio de Desempeño Parlamentario de la Asociación Civil Transparencia ya está publicado y puede ser consultado por la población en este enlace.

Roberto Vieira y Kenji Fujimori son los congresistas con más descuentos por inasistencias injustificadas. | Fuente: Andina
Gerardo Távara estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?