El fundador del partido Perú Libre se mostró crítico con la decisión del Congreso de aprobar el texto sustitutorio que dispone la cremación de cadáveres de condenados por terrorismo y aseguró que esto "terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad".
El exgobernador regional y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó la decisión del Pleno del Congreso de aprobar el texto sustitutorio que propone incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.
"Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto", adelantó.
Como se recuerda, anoche la iniciativa legislativa recibió, en una primera votación, el respaldo de 70 parlamentarios, mientras que 32 se pronunciaron en contra y hubo 14 abstenciones.
Tras ello, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, solicitó que se vote la exoneración de la segunda votación para este texto sustitutorio, que corresponde por tratarse de una reforma constitucional.
La exoneración se aprobó con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención. Previo a las votaciones, la parlamentaria Gladys Echaíz sustentó el texto que fue consensuado con aportes del proyecto presentado por la Fiscalía.
El texto señala lo siguiente:
Artículo 2. Incorporación del artículo 112-A a la Ley 26842
Incorpórase el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, en los siguientes términos:
"Artículo 112-A.-
En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.
La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Hhumanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta ek acta correspondiente.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada".
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia