Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36

Congreso aprobó texto sustitutorio que dispone cremación de cadáveres de condenados por terrorismo

Sesión plenaria ordinaria del Congreso.
Sesión plenaria ordinaria del Congreso. | Fuente: Andina

La iniciativa legislativa obtuvo en una primera votación el respaldo de 70 parlamentarios, mientras que 32 se pronunciaron en contra y hubo 14 abstenciones. Luego, se aprobó la exoneración de segunda votación.

El pleno del Congreso aprobó esta noche el texto sustitutorio que propone incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer el destino de cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por delitos de traición a la patria o terrorismo.

La iniciativa legislativa recibió, en una primera votación, el respaldo de 70 parlamentarios, mientras que 32 se pronunciaron en contra y hubo 14 abstenciones.

Tras ello, la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, solicitó que se vote la exoneración de la segunda votación para este texto sustitutorio, que corresponde por tratarse de una reforma constitucional.

Se aprobó la exoneración con 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención.

Previo a las votaciones, la parlamentaria Gladys Echaíz sustentó el texto que fue consensuado con aportes del proyecto presentado por la Fiscalía.

El texto señala lo siguiente:

Artículo 2. Incorporación del artículo 112-A a la Ley 26842
Incorpórase el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, en los siguientes términos:

"Artículo 112-A.-
En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia.

La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Hhumanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta ek acta correspondiente.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispone la dispersión de los restos cremados en tiempo y lugar de naturaleza reservada".

Debate

Durante el debate, el congresista Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado) señaló que en cualquier caso se debe aplicar la ley que está en vigencia.

"Tenemos que considerar que todos los ciudadanos que mueren en el Perú deben ser protegidos por la ley que está en vigencia. Tratándose de una ley en vigencia, es necesario legislar de hoy para adelante", dijo.

Por su parte, José Cueto (Renovación Popular) señaló que este proyecto es "pertinente" y "como toda ley, no tiene retroactividad".

En tanto, la legisladora fujimorista Rosangella Barbarán se pronunció a favor del texto. "Nos vemos en la necesidad de tomar decisiones que de manera rápida y decisiva absuelva lo que el presidente Castillo y sus camaradas no se atreven a realizar", manifestó.

Tras las intervenciones, Gladys Echaíz volvió a tomar la palabra y señaló que el proyecto "busca evitar la comisión de delitos, principalmente apología (al terrorismo), que otrora causaron zozobra e intranquilidad en la población".

Y solicitó un cuarto intermedio para elaborar un texto sustitutorio que incluya las intervenciones de los parlamentarios en el hemiciclo. Ello fue condedido por la Mesa Directiva y se pasó a otros temas en agenda.

Agenda

Durante esta jornada también se aprobó el texto sustitutorio para interpretar la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y el 133 de la Constitución Política.

La agenda incluía, además, la moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, para que concurra al Congreso de la República a fin de que responda al pliego interpelatorio correspondiente.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA