Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Vocero de Fuerza Popular anuncia que "van a estudiar acciones" contra presidente del Congreso

Fuerza Popular volvió a cuestionar a Daniel Salaverry. | Fuente: RPP Noticias

En conferencia de prensa, Carlos Tubino y otros fujimoristas acusaron al presidente del Parlamento de incumplir el reglamento del Congreso por levantar la sesión del Consejo Directivo sin someter a debate el pedido de varios legisladores.

La bancada de Fuerza Popular rechazó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de levantar el Consejo Directivo sin someter a voto el pedido para analizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la formación de nuevas bancadas.

"Hemos estado casi cinco horas y nos sorprende que nuevamente no se atienda una cuestión previa y eso es incumplir el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. Esto, lógicamente, nos va a llamar a una profunda reflexión y a estudiar acciones posteriores", señaló Carlos Tubino, vocero de la bancada.

En conferencia de prensa, Tubino expresó que su bancada tiene "máximo respeto" a las sentencias del Tribunal Constitucional; sin embargo, destacó la necesidad de que estas "se respeten en todo su contexto". En ese sentido, advirtió el peligro de confundir la "disidencia", prevista en la sentencia, con posibles casos de transfuguismo.

Por su parte, Miguel Torres coincidió en que su bancada entiende que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplen "nos guste o no", aunque en su opinión se pretende acatar esta disposición de manera incompleta . Al igual que Tubino, denunció "una nueva infracción al reglamento del Congreso" por no someter a votación los pedidos fujimoristas.

"Yo invito a una reflexión: el día de hoy los congresistas que celebran porque se levantó la sesión de manera inesperada deberían tomarse unos minutos y pensar lo que están avalando. ¿Están avalando que se tomen decisiones sin fundamento y al margen de lo que dice la ley?", cuestionó.

En tanto, Luz Salgado manifestó que la decisión de Salaverry permitirá que cualquier congresista en el futuro pueda cambiarse de bancada sin cumplir lo señalado por el Tribunal Constitucional, respecto a que debe acreditar el criterio de conciencia que lo lleva a alejarse de su grupo original.

"Hoy día se ha consumado que cualquier congresista poodrá cambiarse a cualquier bancada sin previamente cumplir lo que ha dicho el Tribunal Constitucional: que tiene que sustentar su criterio de conciencia. Eso es lo que hemos estado pidiendo en el Consejo Directivo", dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA