Aron Espinoza, vocero alterno del partido Podemos Perú. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Aron Espinoza, vocero alterno del partido Podemos Perú e integrante de la Comisión de Fiscalización, rechazó las explicaciones dadas por el ministro del Interior, Jorge Montoya, sobre el operativo policial ocurrido en la discoteca Thomas Restobar, en Los Olivos, donde fallecieron más de 10 personas.

"Es lamentable que un ministro de Estado no pueda corroborar la información de sus subalternos (...) Nadie se preocupó en verificar si la información que iban a dar había sido corroborada. Nos mintieron a todos los peruanos, nos dijeron que los protocolos se cumplieron y hoy nos damos con la sorpresa de que todo lo que dijo el ministro es mentira. ¿De qué vale un mea culpa, de qué vale que hayan cambiado al personal?", señaló en entrevista con RPP Noticias.

El parlamentario consideró que que el ministro Montoya debería asumir su "responsabilidad política" por el fallido operativo y por la muerte de más de 10 personas. En ese sentido, y a título personal, el legislador de Podemos Perú opinó que el ministro del Interior debería presentar su carta de renuncia. En caso de que esto no ocurra, Espinoza se mostró a favor de que se presente una moción de censura en su contra.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, el ministro aseguró que su sector garantizará una investigación imparcial y objetiva, alrededor de los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto,en la cual se ha dispuesto la intervención de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior para garantizar la transparencia.

"No habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución. Debo ratificar la firme decisión del Ministerio del Interior y del comando institucional de la Policía para llegar a la verdad y determinar las responsabilidades de acuerdo a ley", señaló.

Más temprano, en conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, Montoya aseguró que la información que recibió sobre el operativo policial en la dicoteca Thomas Restobar, ubicada en Los Olivos, "inicialmente fue falsa", por lo que anunció la remoción del personal policial involucrado en la intervención a la discoteca ubicada en Los Olivos, además de la formación de una comisión para reordenar los planes de información policial.

Montoya recordó que, si bien este caso se encuentra en proceso de investigación, las declaraciones iniciales que dio a los medios de comunicación sobre el operativo policial "tuvieron como única fuente de información" la entregada por el jefe del escuadrón operativo policial Escuadrón Verde a cargo de esta intervención. Tras una investigación interna, se habría encontrado que "la información inicialmente brindada, lamentablemente, ha sido falsa".

"Se ha brindado información falsa, incluída a mi persona y al alto mando policial, mediante documento formulado porla unidad interviniente a los diversos mandos de la Policía respecto de los hechos ocurridos en la intervención policial del local", señaló. Agregó que en las investigaciones preliminares hechas por el Ministerio del Interior se ha evidenciado "irregularidades en el recojo, custodia y conservación de la evidencia".

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: