El ministro Jorge Montoya anunció la remoción del personal policial involucrado en la intervención a la discoteca ubicada en Los Olivos, además de la formación de una comisión para reordenar los planes de información policial.
El ministro Jorge Montoya aseguró que la información que recibió sobre el operativo policial en la dicoteca Thomas Restobar, ubicada en Los Olivos, "inicialmente fue falsa". En conferencia de prensa, el ministro anunció la remoción del personal policial involucrado en la intervención a la discoteca ubicada en Los Olivos, además de la formación de una comisión para reordenar los planes de información policial.
Montoya, quien esta tarde se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por este tema, recordó que, si bien este caso se encuentra en proceso de investigación, las declaraciones iniciales que dio a los medios de comunicación sobre el operativo policial "tuvieron como única fuente de información" la entregada por el jefe del escuadrón operativo policial Escuadrón Verde a cargo de esta intervención.
Posteriormente, el ministro dio cuenta de que tras una investigación interna en la que recibió información y declaraciones de los miembros policiales involucrados en el operativo, se encontró que "la información inicialmente brindada, lamentablemente, ha sido falsa".
"Se ha brindado información falsa, incluída a mi persona y al alto mando policial, mediante documento formulado porla unidad interviniente a los diversos mandos de la Policía respecto de los hechos ocurridos en la intervención policial del local", agregó.
Asimismo, Montoya señaló que de las investigaciones preliminares hechas por el Ministerio del Interior se ha evidenciado "irregularidades en el recojo, custodia y conservación de la evidencia". Además, dijo que se acreditaría que se habría ocultado información, además de haberse ocultado información contenida en el informe policial.
"Han habido omisiones imperdonables e inaceptables de quienes tuvieron a su cargo este operativo, desconociéndose por tanto la veracidad, alteración o cambio de las pruebas. Estos hechos no ayudan a que se realice con pulcritud y transparencia las diligencias de investigación", sentenció.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra afirmó que los protocolos de la intervención policial en la discoteca 'Thomas Restobar' de Los Olivos, en la que murieron 13 personas el pasado 22 de agosto, "no han sido los que correspondían" e indicó que ha pedido una rigurosa investigación de este caso.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que en los últimos días nueva información sobre este hecho "nos lleva a la conclusión de que se tomaron decisiones inadecuadas, que no podemos ni vamos a justificar".
El último viernes, un video difundido por América Noticias mostró el momento previo a la tragedia ocurrida en Los Olivos. En las imágenes se ve a un grupo de mujeres que baja por las escaleras mientras la puerta de salida en el primer piso se encuentra cerrada y bajo la vigilancia de un policía. Esto contradecia la versión policial de que fue un fue el tumulto de personas lo que cerró la puerta de la discoteca.
NUESTROS PODCASTS
‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:
Comparte esta noticia