Congreso
Waldemar Cerrón valoró respaldo de otras bancadas. | Fuente: Congreso

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, agradeció el respaldo de otras bancadas del Parlamento en el voto de confianza a favor del gabinete que lidera Guido Bellido. En declaraciones a la prensa, afirmó que es también saludable que luego de la confianza se realice un control político al Ejecutivo.

“Nos fijamos en aquellas bancadas que apoyan al Perú y apuestan por la gobernabilidad, van a estar siempre vigilantes que es lo más correcto y democrático”, dijo.

Bancadas de oposición han anunciado que buscarán interpelar y posiblemente censurar a los ministros cuestionados del gabinete, como el ministro de Trabajo Iber Maraví, cuyo nombre aparece en un atestado policial relacionado a actos subversivos en Ayacucho en 1981.

Interpelaciones

El vocero de Perú Libre afirmó que no tienen miedo de las interpelaciones. “Es su derecho legítimo del Congreso interpelar a los ministros. No tenemos miedo. Tiene que ser así. Estaremos nosotros vigilantes del trabajo de ministros. Es el control político del Congreso”, dijo.

En otro momento, afirmó que las empresas están pagando su deuda tributaria, por lo que de ahí podría financiarse los anuncios hechos en el Parlamento. Dijo que el ministro de Economía, Pedro Francke, dará mayores detalles. “Ya están empezando a pagar las empresas que debían a la patria. De ahí saldrá el dinero para educación y salud. Eso lo explicará el ministro de Economía”, dijo.

El gabinete de Guido Bellido recibió el voto de confianza con 73 votos a favor y 50 en contra. Además de los votos a favor de Perú Libre y Juntos por el Perú, votaron en bloque Acción Popular y mayoritariamente Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

PODCAST RPP | Exoficial mayor: discurso en quechua también debió estar en el texto entregado a congresistas

José Cevasco se mostró sorprendido de que el traductor del Congreso no estuviera presente desde el inicio de la sesión en la que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, solicitó el voto de confianza.

Sepa más: