Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Walter Ayala y Susel Paredes protagonizaron incidente en la Comisión de Justicia

Walter Ayala se presenta ante la Comisión de Justicia del Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La congresista integrante de la Comisión de Justicia consideró como una falta de respeto que el todavía ministro de Defensa acusó que existen "opinólogos que buscan hacerse famosos" al criticar la resolución que autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, y la congresista Susel Paredes protagonizaron un incidente en la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso a la que el todavía representante del Poder Ejecutivo acudió para exponer la resolución que autoriza el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana en Lima y Callao.

El incidente ocurrió cuando el ministro explicaba que esta resolución fue parte de una mesa de trabajo en la que se acordó que las Fuerzas Armadas podían tener una función solamente de apoyo a la Policía en temas de seguridad ciudadana, el primero en instalaciones privadas que brinden servicios públicos y otras donde actualmente hay policías.

Tras recordar que el decreto legislativo 1095 autoriza que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a pesar de no haber estado de emergencia, el ministro cuestionó que "algunos opinólogos que fungen de constitucionalistas" sostienen que esto sería ilegal y acto seguido lamentó que "hay mucha gente que habla y no sabe de leyes".

"El Tribunal Constitucional ha ratificado su constitucionalidad, entonces de qué estamos hablando. Lamentablemente muchas veces la gente vende humo porque quieren hacer un show, se quieren hacer más famosos de lo que ya son. De repente no es verdad o no es cierto lo que yo digo, pero es mi apreciación", indicó.

En ese momento, la congresista Susel Paredes pidió una interrupción para calificar como "una falta de respeto" las afirmaciones del ministro Ayala, quien en respuesta precisó que no se estaba dirigiendo a ningún congresista en particular. Tras esto, la congresista Gladys Echaíz, presidenta de la comisión, le exigió que retire la palabra.

"El señor ministro nos está faltando el respeto a la Representación Nacional. Solicito que retire las últimas palabras, aquí nadie ha venido a ser famoso, somos representantes del pueblo, por lo tanto solicito que retire la palabra. Soy la congresista Susel Paredes y estoy pidiendo la palabra porque hay palabras irrespetuosas para la Representación Nacional", apuntó Paredes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA