Investigación de la fiscal de la Nación al ministro de Defensa y al secretario presidencial tendrá un plazo de 60 días

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, determinó que la investigación preliminar que inició su despacho al ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se desarrolle dentro de un plazo de 60 días.

Investigación de la fiscal de la Nación al ministro de Defensa y al secretario presidencial tendrá un plazo de 60 días
Investigación de la fiscal de la Nación al ministro de Defensa y al secretario presidencial tendrá un plazo de 60 días | Fuente: Foto: Mindef

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, determinó que la investigación preliminar que inició su despacho al Ministro de Defensa, Walter Ayala, y al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por una presunta interferencia del Ejecutivo en los ascensos de oficiales en el Ejército y la Fuerza Área del Perú se desarrolle dentro de un plazo de 60 días.

Ávalos Rivera dispuso que ambos funcionarios públicos y los que resulten responsables sean investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal en agravio del estado y otros que se logren determinar en el curso de esta investigación preliminar.

La Titular del Ministerio Público determinó que durante este periodo se lleve acabó una serie de diligencias para el esclarecimiento del caso, entre ellas, recibir las declaraciones en calidad de testigos de los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Área del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto, y que se programen las declaraciones de los funcionarios investigados conforme a la agenda fiscal.

Asimismo, la fiscal de la Nación determinó que se pida al Ejército y a la Fuerza Área la relación de oficiales propuestos por las respectivas juntas generales de selección para el ascenso al grado de General de Brigada del Ejército y de Teniente General de la Fuerza Área, entre otras diligencias que resulten útiles para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Inicio de investigación preliminar

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y los que resulten responsables de las presuntas presiones desde el Ejecutivo a los excomandantes del Ejército y las Fuerza Aérea para influir en el último proceso de ascensos de oficiales, anunció el Ministerio Público a través de un comunicado.

La Fiscalía menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal.

"La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas", afirma el comunicado.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: