Vilcatoma: "Concepción Carhuancho debe salir a explicar" la liberación del sicario ‘Goro’

La congresista lamentó que el magistrado haya cambiado la prisión preventiva del sicario Rubén Moreno por arresto domiciliario, pese a que este se encontraba cumpliendo una condena de cárcel por el atentado contra Ezequiel Nolasco.

La congresista Yeni Vilcatoma hizo un pedido público al juez Richard Concepción Carhuancho. | Fuente: RPP

La congresista Yeni Vilcatoma exigió al juez Richard Concepción Carhuancho dar explicaciones públicas por la liberación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

Vilcatoma, quien revisó el caso 'La Centralita' cuando ejerció el cargo como fiscal provincial del Santa, reclamó en entrevista con ¿Quién tiene la razón? en RPP Noticias: "(Richard Concepción) Carhuancho tiene que salir a explicar esta situación".

En febrero pasado, el magistrado revocó la orden de prisión preventiva que Moreno Olivo cumplía por otro asesinato y la cambió por arresto domiciliario, pese a que paralelamente se encontraba en prisión cumpliendo la sentencia del caso Nolasco.

"Jamás debió llegar al momento de la detención domiciliaria, si tiene 25 años de condena que está cumpliendo. El juez, cuando le presentan el requerimiento, pide informes a todos los órganos comprometidos y agota (argumentos). Nosotros queremos saber de la misma boca del juez qué paso aqui", añadió Vilcatoma.

La parlamentaria consideró que no importaba si el sicario tenía o no prisión preventiva por el caso de Saldarriaga "porque finalmente ya existía una sentencia que, una vez que se confirmó por la Corte Suprema, tenía que inscribirse y empezar a correr su plazo".

Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) liberó al preso porque no figuraba en sus registros el cumplimiento de su sentencia.

"Hay dos hechos que hay que identificar: ¿cómo es que esta sentencia no se registra y no se empieza a ejecutar estando preso? Y ¿cómo es que se fuga de la detención domiciliaria?", señaló la vicepresidenta del Legislativo.

Además de Concepción Carhuancho, Vilcatoma señaló que José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, también "debe salir a explicar y tomar acciones porque si los titulares de nuestras entidades no tienen la capacidad de identificar los focos de corrupcion y combatirla, están de más".

¿Qué opinas?