La congresista del Partido Morado dijo que espera que haya profesionales “de primera línea dispuestos a sacrificarse y ser ministros por estos pocos meses”.
La congresista Zenaida Solís afirmó que tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra el poder se encuentra demasiado concentrado en dos grupos políticos, Acción Popular y Alianza para el Progreso.
“Hay indicios [sobre reparto de ministerios], entonces respecto a esos indicios es que hay demasiado poder concentrados en Acción Popular y Alianza Para el Progreso. Eso es evidente. El presidente del Congreso ahora también va a ser presidente del Ejecutivo. Eso es concentración”, dijo la parlamentaria del Partido Morado.
Solís dijo que espera que haya profesionales “de primera línea dispuestos a sacrificarse y ser ministros por estos pocos meses”. La legisladora se mostró en desacuerdo de formar un gabinete por razones políticas. “A los ministros hay que buscarlos por expertise académica, por experiencia sobre todo en estos momentos”, añadió.
Sobre las motivaciones detrás de los 105 votos a favor de la vacancia, la congresista dijo que lamentaba la presentación del presidente Martín Vizcarra. “Él definió la historia del Perú ayer cuando dijo que 68 congresistas tenían procesos”, manifestó. Si bien dijo que existen congresistas con serias denuncias constitucionales, hay otros casos “como el de Fernández Chacón que se le había anotado [un proceso] por un pleito en el año 1973”.
“Llegó al Congreso, como diciendo ‘ustedes no tiene capacidad moral para vacarme’. A los 68 los puso a favor de la vacancia”, manifestó.
Vacancia presidencial
El Congreso de Perú aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra impulsada por las acusaciones de presuntos actos de corrupción cuando era gobernador de Moquegua.
La resolución parlamentaria declaró la "permanente incapacidad moral del presidente", por lo que se aplicará "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", que será efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.
Ya que Vizcarra no tiene vicepresidente, ahora la presidencia recaerá en Manuel Merino, el presidente del Congreso e integrante de Acción Popular (AP), quien anunció que jurará durante la mañana de este martes.
Sin embargo, la decisión del Congreso generó sorpresa, desconcierto e indignación en su país, con cacerolazos y protestas ciudadanas, así como el rechazo de políticos, analistas y hasta representantes de la Iglesia católica.
Comparte esta noticia