Datum: ¿Cómo le fue a Alan García en las últimas 5 encuestas?

El candidato presidencial de Alianza Popular ha dicho que él no cree en las encuestas. Cuatro de ellas lo ubican en el quinto lugar.
Alan García fue elegido presidente en dos ocasiones: en 1985 y 2006. | Fuente: Datum / RPP

En una entrevista realizada el último lunes en Conexión RPP, el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García Pérez, denunció que en 2006 el dueño de Datum le pidió 800 mil dólares para favorecerlo en las encuestas. La encuestadora aseguró a través de un comunicado que eso es falso y que tomará acciones legales contra el líder aprista y dos veces presidente de la República.

¿Pero cómo le ha ido en las encuesta en esta campaña?

Resultados de Datum

Según la encuesta publicada el pasado 10 de febrero, Alan García se encuentra en el quinto lugar con 5% de la intención de voto, 4 puntos por debajo de César Acuña, su más cercano competidor. Eso significa una caída de 3% desde el primer sondeo publicado en octubre.

En este período ha caído del tercer al quinto lugar y ha sido superado no solo por Acuña, sino también por Julio Guzmán, que salió del rubro Otros para ubicarse segundo con 20%.

Candidatos% V. Emitidos% V. Válidos
Keiko Fujimori (Fuerza Popular)31%39%
Julio Guzmán (Todos por el Perú)16%20%
Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio)11%13%
César Acuña (Alianza por el Cambio)7%9%
Alan García (Alianza Popular)4%5%
Alfredo Barnechea (Acción Popular)3%3%
Otros9%11%
Blancos9%-
Viciados5%-


Resultados en Ipsos, CPI y GFK

Los resultados de Alan García no varían mucho si se comparan las principales encuestas. Todas lo ubican actualmente en el quinto puesto, camino a las elecciones presidenciales del 10 de abril. 

Según Ipsos, García tiene 5% y ha caído 4 puntos desde octubre. Según CPI, se encuentra en 6.4% y hace cinco meses estaba en 7.8. En los resultados de GFK, el líder aprista tiene 6.5% y ha descendido 0.5 puntos desde octubre. En ninguna hay una tendencia al alza.

Así marchan las encuestas

Alan García que en estas elecciones pasará a segunda vuelta. ¿Sucederá? | Fuente: Gestión
¿Qué opinas?