Alberto de Belaunde e Indira Huilca estuvieron en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Los excongresistas Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) e Indira Huilca (Nuevo Perú) se pronunciaron sobre la posibilidad de postular al Legislativo en 2020, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara que están habilitados para candidatear.

En Ampliación de Noticias, De Belaunde sostuvo que “le gustaría” postular, pero apuntó que esta decisión debe adoptarse en el seno de la organización a la que pertenece.

“No he recibido ninguna invitación todavía. Me gustaría que la decisión fuera colectiva, conversarlo con Guido Lombardi, con Gino Costa, y con el equipo que trabajó en el Parlamento”, comentó el exparlamentario.

Por su lado, Huilca adelantó que la posibilidad de que postule al nuevo Congreso será adoptada por Nuevo Perú en un consejo nacional que tendrá lugar este fin de semana.

“Somos una organización viva en la realidad. Tenemos comités, tenemos cuadros, y la decisión sobre esto no depende de cada una de las personas que hemos sido parte del Parlamento. Es una decisión colectiva como esta”, refirió.

“Tenemos este fin de semana un consejo nacional, donde vamos a definir los criterios”, sentenció.

El Jurado Nacional de Elecciones promulgó la semana pasada el cronograma de las elecciones congresales extraordinarias, a desarrollarse en enero del próximo año, en el que confirmó que algunas normas de la reforma electoral que impulsó el presidente Martín Vizcarra no se aplicarán en los próximos comicios.

De esto se desprende que los legisladores disueltos en este periodo están habilitados para participar en los comicios del 2020 y retomar la curul que perdieron el pasado 30 de septiembre.


¿Qué opinas?