El candidato de Democracia Directa también indicó que la única alternativa es cambiar la Carta Magna, y que se convocará un referéndum. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
El candidato presidencial de Democracia Directa, Andrés Alcántara, aseguró que hay una gran mayoría de peruanos a favor de tener una nueva Constitución y que este es el único camino para recuperar recursos naturales e industrializar el Perú.
“Más del 85% de la población ya ha entendido que necesitamos recuperar nuestra patria, pero con una nueva Constitución. Porque los cambios que se necesitan para defender nuestra patria, defender nuestros intereses como peruanos, la única forma es con un cambio de la constitución”, indicó en conferencia de prensa, desde Cajamarca.
Andrés Alcántara, quien postula por Democracia Directa, también agregó que se convocará a un referéndum y que ya cuenta con las firmas suficientes, a diferencia de otros partidos que también proponen lo mismo. “Para eso se necesita el 10% de la población electoral que tiene que firmar. Ya tenemos las firmas y estamos digitando”, agregó.
El candidato estuvo de gira por Cajamarca y dio una conferencia en la plaza y sin mascarilla, lo que fue advertido por periodistas locales. Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.
Dato a verificar: Más del 85% de la población ya ha entendido que necesitamos recuperar nuestra patria, pero con una nueva constitución.
Resultado: FALSO
[1] El debate sobre la Constitución Política no es nuevo. Algunas encuestadoras han evaluado este tema. En diciembre del año pasado el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró que solo el 48% de la población está a favor de una nueva constitución y el 49% considera que solo se deben hacer algunos cambios.
[2] Por otro lado, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) también publicó una encuesta en la que se consulta si, considerando los problemas que vive hoy el país, se necesitan algunas de las opciones planteadas por los candidatos sobre la Constitución Política. El 42% consideró que se necesita una nueva Constitución, el 47,4% indicó que se necesitan algunas reformas y solo el 7,7% señaló que no se deben realizar cambios.
[3] Pero el escenario cambia cuando el tema de la nueva constitución se coloca frente a otras necesidades. Así lo muestra un estudio del centro de investigación Wiñaq con la encuestadora Datum. “La convocatoria de una asamblea constituyente para una nueva constitución quedó relegada como primera opción frente a otros temas que consideraban más importantes como mejorar el sistema de salud, facilitar la creación y desarrollo de negocios, reducir la inseguridad ciudadana, mejorar la educación, luchar contra la corrupción, etc.”, indicó Franco Olcese, miembro de Wiñaq. Solo el 1% de los encuestados le dio prioridad a una nueva constitución. Además, indicó el especialista, se concluyó que la gente se inclina más por cambios puntuales que por una nueva constitución.
Comparte esta noticia