El antiguo parque automotor y tráfico vehicular sería la causante de alergias y problemas coronarios en las personas.
El último reporte de la OMS –del 2014- colocó a Lima como la ciudad latinoamericana con el aire más contaminado. Y, actualmente, las investigaciones médicas han indicado que el parto prematuro y el bajo peso al nacer estarían seriamente relacionados con esa contaminación.
Las principales causas para que la población capitalina afronte estos peligros ambientales se centran en la antigüedad del parque automotor y, por otro lado, el tráfico vehicular, los mismos que han provocado que el aire de Lima genere alergias, asma, problemas coronarios, y hasta la aparición de los llamados “ojos llorosos” en los limeños.
Aunque, eso sí, las facilidades del crédito vehicular han propiciado que Lima renueve, en parte, sus unidades. Lo cierto es que los carros viejos son llevados a las distintas regiones y provincias del interior del país, alargando y esparciendo más la contaminación, indicó el investigador del INTE - PUCP, Fernando Jiménez.
Un grave problema que se propaga debido a que cada gobierno regional tiene su propio reglamento. Es por eso que urge un reglamento nacional con medidas más efectivas y un monitoreo que garantice su cumplimiento. Sino, el aire contaminado seguirá asfixiando lentamente a la población.
Cabe indicar que las frecuentes “alertas rojas” en Beijing, capital de China, por el incremento del monóxido de carbono en el aire, ha hecho que las fábricas paren por horas y que los escolares tengan menos actividad al aire libre. Este es sin duda un claro ejemplo del destino de las ciudades que crecen sin mayor previsión.
Comparte esta noticia