El candidato presidencial Rafael López Aliaga criticó la decisión del Poder Judicial quien aprobó la muerte asistida para Ana Estrada.
El candidato presidencial Rafael López Aliaga criticó la decisión del Poder Judicial quien aprobó la muerte asistida para Ana Estrada. | Fuente: Andina / Andina

Como una falta de respeto fueron calificadas las declaraciones del candidato de la Presidencia Rafael López Aliaga, luego de comentar la decisión del Poder Judicial sobre el caso de la ciudadana Ana Estrada Ugarte. La Asociación Psiquiátrica Peruana reprochó la sesgada posición del postulante sobre la eutanasia.

Dicha declaración constituye una completa falta de respeto, no solo hacia la ciudadana Ana Estrada Ugarte, sino además hacia todas aquellas personas que han cometido suicidio o han intentado cometerlo, y fomenta asimismo una visión simplista y prejuiciosa”, declararon.

En el pronunciamiento también indican que "el suicidio es un fenómeno muy complejo, que obedece a múltiples factores, suele ser la consecuencia final de un sufrimiento insoportable por parte de quien lo realiza, y muchas veces se puede prevenir”.

La Asociación pidió una “actitud respetuosa, reflexiva y empática por parte de la sociedad” sobre estos temas psiquiátricos.

¿Serán disculpas?

El candidato de Renovación Popular no consideró ofensivas sus palabras, a pesar de que dijo que el Estado no debe de meterse en una muerte voluntaria.

Sobre la eutanasia, yo les digo algo: si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado”, declaró López Aliaga el pasado jueves tras conocer el fallo judicial. 

"Si usted quiere matarse, pone tu tina, se corta las venas, pone una buena música, pone agua caliente y ya está muerta. Para qué mete al Estado en esto", recalcó.

Sin embargo, un día después lució un nuevo discurso. “Yo a la señora que está muriendo le tengo un amor y un aprecio enorme”, sostuvo y dijo que si una persona desea acabar con su vida es libre de hacerlo. “Eso es lo que traté de explicar, pero no han entendido”.

Decisión judicial

El Poder Judicial declaró “fundada en parte” la demanda que entabló la activista para poner fin a su vida mediante el procedimiento técnico de la eutanasia y ordenó al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de Estrada.

La también psicóloga padece de polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras y paraliza casi todos sus músculos del cuerpo.

Al respecto, Ana Estrada dijo a RPP Noticias sentirse “muy emocionada” tras conocer la decisión judicial, quien durante los últimos años ha luchado para obtener un fallo judicial que haga al Estado reconocerle su derecho a la muerte en condiciones dignas.