Yehude Simon acusó a Becerril y Velásquez Quesquén de impedir su candidatura a Lambayeque

El exprimer ministro comentó que le ley que impide postular a sentenciados por terrorismo no le afecta porque él es inocente.
El exgobernador regional de Lambayeque aseguró que no le dejarán fuera de las elecciones. | Fuente: RPP Noticias / Andina

El expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, acusó al parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA) de perjudicarle con la ley que impide a sentenciados por terrorismo postular a elección popular.

Según explicó en Conexión de RPP Noticias, el congresista Becerril impulsó la medida debido a que su hermano es postulante a la presidencia regional. Además calificó a Velásquez Quesquén como atrevido y le recordó que ayudó al APRA cuando aceptó ser primer ministro durante el segundo Gobierno de Alan García.

“Me parece un absurdo tan innoble tan poco político para poder enfrentarse democráticamente su partido a una candidatura, que cree que así de la campaña, pero les digo que no. Nosotros somos inocentes, porque la ley solo es contra terroristas y vamos a demostrar que no vamos a dejar de luchar hasta el último día”, dijo Simon.

Proceso y perdón

Simon fue sentenciado en 1992 a 20 años de prisión por apología al terrorismo; sin embargo la comisión Lanssier, que nombró Alberto Fujimori durante su segundo Gobierno, propuso que las personas sentenciadas injustamente por ese delito fueran indultadas. Finalmente el hoy líder del partido Humanista fue indultado en noviembre del año 2000, durante el Gobierno de transición de Valentín Paniagua.

Al respecto, Simon comentó que él obtuvo el perdón del Estado durante el Gobierno de Alejandro Toledo y que luego no tuvo problemas para desempeñare políticamente, como primer ministro, congresista y gobernador regional. Si bien reiteró su inocencia, dijo que no desconocía su pasado y dijo que había sido radical. “Yo no lo voy a negar, porque no renuncio a mi pasado, pero no soy terrorista”.

El exgobernador de Lambayeque aseguró que no solo hablaba por su caso, sino por el de los campesinos que fueron condenados e indultados posteriormente, de quienes dijo que han aprendido mucho de sus comunidades y tienen todo el derecho de ser alcaldes en los lugares donde viven. “Se va a producir un problemón si el Jurado Nacional de Elecciones a una persona que no tiene antecedentes y que se le pidió perdón, le digan que no puede ser candidato”.

¿Qué opinas?