Sorteo
La autoridad electoral determinó así al ganador de la elección municipal en Corculla. | Fuente: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones decidió al ganador a la alcaldía de un distrito en Ayacucho mediante el lanzamiento de una moneda al aire, luego de que los candidatos empataran en votos en el primer lugar.

Este hecho ocurrió el último sábado en el distrito de Corculla, provincia ayacuchana de Paúcar del Sara Sara.

Allí la autoridad electoral realizó el sorteo para definir quién sería el alcalde entre los postulantes Alfredo Baldarrago (Perú Libre) y Lelis Dávalos (Movimiento Regional Agua).

"Conforme al lanzamiento de la moneda, ha quedado (a vista de todos) en sello (reverso), correspondiente al candidato del partido Perú Libre", dijo un funcionario electoral según un video del JNE.

Cantidad de votos

Baldarrado y Dávalos fueron los candidatos más votados y cada uno obtuvo 83 votos entre los 240 electores que participaron en la elección municipal del pasado 2 de octubre.

El distrito de Corculla tiene una población de 445 habitantes.

El insólito desempate se realizó en acto público y la moneda fue lanzadas por un funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

No es la primera vez que una moneda decide una elección en nuestro país, pues en octubre de 2018, el alcalde de Tibillo, en Ica, ganó el cargo tras un desempate con la misma mecánica.

(Con información de AFP)