Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

"Buscaban a la presidenta del Jurado": ¿qué ocurrió el día en que una turba vandalizó el local del JEE de Lima Este?

Según narró la administradora del local a RPP Noticias, los vándalos, que tenían polos y gorras del partido Podemos Perú, destrozaron puertas y mobiliario de la sede electoral mientras buscaban a la presidenta del JEE Lima Este.

Elecciones

El pasado miércoles, una turba causó destrozos al interior del local del JEE Lima Este

El pasado miércoles, una turba causó destrozos al interior del local del JEE Lima Este
El pasado miércoles, una turba causó destrozos al interior del local del JEE Lima Este | Fuente: JNE

El día de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que un grupo de personas ingresó violentamente al local del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Este, en Santa Anita, y causó destrozos en las oficinas y el mobiliario de dicha sede.

"Lamentamos los desmanes y ataque al local y personal que labora en el Jurado Electoral Especial de Lima Este, ubicado en Santa Anita, cuyo mobiliario e instalaciones fueron blanco de ataques y destrozos por manifestantes que presuntamente pertenecerían a una agrupación política", refirió el ente electotal a través de Twitter.

Los hechos ocurrieron el último miércoles y habrían sido perpetrados por una turba que portaba gorros y polos del partido Podemos Perú, según los testigos del ataque. Los agresores se manifestaban contra una decisión del JEE Lima Este referente a un candidato de dicha agrupación política que habría sido retirado por no presentar documentación en el plazo legal.

¿Qué fue lo que ocurrió aquel día?

RPP Noticias pudo conversar con la administradora de dicha sede, quien indicó que los agresores ingresaron al local, en medio de gritos e insultos, y buscaban a la presidenta del JEE Lima Este, Patricia Nakano Alva, mientras que otro grupo se mantuvo en los exteriores arengando contra el jurado electoral.

“Ingresan por la cochera de manera violenta, con insultos, con sus polos y gorros del partido, reclamando que no estaban de acuerdo con una resolución del Jurado, según dijeron. Buscaban a la presidenta. Nosotros nos encontrábamos en la firma del contrato del personal que va a laborar estos días de elecciones", relató.

Ante el ingreso de la turba, el personal intentó resguardarse, pero no pudo evitar los destrozos dentro del local.

"Teníamos chalecos, contratos, mascarillas y todo lo han destruido (...) Ingresaron por la cocina, nosotros cerramos la puerta. Rompieron una puerta de vidrio, entraron a otro ambiente y rompieron la chapa. Ahí ya estábamos encerrados y los demás miembros del personal corrieron”, señaló.

La turba estaba compuesta, aproximadamente, por 15 personas. Una de ellas, hasta el cierre de esta nota, permanece detenida en la Comisaría de Santa Anita; sin embargo, no se pudo acceder a mayor información por parte de esa dependencia policial.

En investigación

El día de hoy, el Ministerio Público informó que desde ayer se vienen realizando diligencias preliminares en dicha sede electoral para dar con los responsables de la agresión.

"Fiscales del Segundo Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, a cargo de la fiscal provincial Fany Sulca Peceros, se apersonaron desde la víspera al local del JEE Lima Este para efectuar las indagaciones", señaló la Fiscalía.

 

 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció el inicio de una investigación de oficio por los "actos de protesta y vandalismo" ocurridos en el JEE Lima Este. Para ello, señalaron que acudieron a la Comisaría de Santa Anita para "constatar" y "verificar" los hechos.

Asimismo, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, expresó su solidaridad con los funcionarios afectados y condenó el hecho de violencia.

“Mi solidaridad con el JNE y su equipo del JEE de Lima Este por el brutal ataque recibido. La democracia implica respeto. Nuestro país necesita elecciones pacíficas, con organizaciones políticas y candidatos respetuosos de la democracia y sus instituciones. ¡Basta de violencia!”, escribió Corvetto en Twitter.


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA