Cancillería-Elecciones 2021
Cancillería confirmó que la voz del funcionario quedó registrada en un audio que circula en redes. | Fuente: Andina

La Cancillería informó este lunes que decidió relevar a uno de los funcionarios encargados de traer actas electorales del extranjero a territorio nacional, luego de que presuntamente se expresara a favor de uno de los dos candidatos en contienda.

"Cancilleria informa que el funcionario cuya voz aparece en el audio mencionado por Jacqueline Fowks ha sido relevado de la tarea de transportar las 56 actas electorales", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Twitter.

En su lugar, indican, dichas actas serán custodiadas, traídas a Lima y entregadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por la cónsul general adscrita del Consulado General del Perú en Hartford.

Previamente, la periodista Jacqueline Fowks señaló que había estado circulando un audio en el cual se escucharía a dicho funcionario expresando su apoyo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo cual vulneraría la neutralidad que deben tener las instituciones públicas durante el proceso electoral.

"Cancillería y ONPE, circula un audio de un funcionario de un consulado de EE.UU. que dice que llega esta semana con 56 actas y que espera que gane la candidata Fujimori. ¿Lo identifican?", escribió en su cuenta de Twitter.

Keiko Fujimori denuncia "indicios de fraude"

Más temprano, la candidata de Fuerza Popular aseguró que hay "indicios de fraude" y "una clara intención de boicotear la voluntad popular" expresada en las urnas el último domingo.

"Como lo señalé ayer, después de sufragar han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupa. Creemos que es importante evidenciarlo y convocar a los ciudadanos para saber si existen otras irregularidades más", expresó en una conferencia de prensa.

Miembros de su partido presentaron audios y videos de supuestas irregularidades. Varios de los casos se denunciaron ayer en el transcurso de la jornada electoral, en los cuales se intervino a presuntos personeros de Perú Libre que habrían marcado actas a favor del partido.

Tras estas declaraciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseveró que la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) ha reconocido que el proceso electoral celebrado en el país "fue organizado de manera correcta y exitosa de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales".

La entidad que lidera Jorge Luis Salas Arenas compartió un documento en el que UNIORE da cuenta que la segunda vuelta electoral se realizó en un "ambiente general de civismo y tranquilidad, a pesar de las evidentes tensiones que ha producido la polarización en el país", al tiempo que destaca "la determinación y el profesionalismo" del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.