Mora renunció este jueves a su candidatura al Congreso. | Fuente: Andina

El Jurado Electoral Especial se pronunció este jueves respecto de la situación de Daniel Mora, quien renunció a su candidatura al Congreso, luego de que se difundiera una denuncia de su esposa por maltrato físico y psicológico, ocurrido en marzo de 2019.

A través de una resolución, informaron que Mora incurrió en omisión y falsedad al momento de presentar información en la declaración jurada de hoja de vida. Además, comentaron que si esta información se hubiera presentado a tiempo, se hubiera excluido al exministro.

“Es criterio de este colegiado, concluir que dicha información debió ser incluida por el candidato, sin embargo, su omisión y falsedad en la información de la declaración jurada de hoja de vida, debió dar lugar a su exclusión en caso tal situación hubiere sido informada a este jurado electoral especial con anterioridad al 20 de diciembre de 2019”, sostuvieron.

Informan al Ministerio Público

Agregaron que enviarán copias de los documentos donde no figura esta información al Ministerio Público “para que proceda conforme a sus atribuciones”, respecto de la omisión y falsedad en la declaración de Mora.

“Remitir copias certificadas al Ministerio Público para que (…) proceda adicionalmente conforme a sus atribuciones en consideración a la omisión y falsedad en la declaración jurada de hoja de vida antes señalada, conforme lo dispone la normativa electoral antes invocadas”, comentaron.

También resolvieron realizar los cambios correspondientes en el Formato único de la Declaración Jurada de Vida de Daniel Mora, en el rubro de relación de sentencias que declaren fundadas por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familia.

Denuncia

La denuncia contra Mora fue realizada en marzo de 2019 por su esposa Lilia Jaureguy Sanguineti; sin embargo, fue publicada este jueves por el diario Expreso. Inicialmente, Mora negó el hecho y dijo que esta denuncia fue utilizada políticamente.

En tanto, desde el Partido Morado informaron que al conocer sobre la denuncia contra Morán le exigieron su renuncia. Además, invocaron al JNE que acepte excluirlo del proceso electoral.

¿Qué opinas?