La agrupación informó que exigieron la renuncia de Mora a su candidatura. | Fuente: Andina

El Partido Morado informó este jueves que exigieron la renuncia de Daniel Mora a su candidatura al Congreso, luego de que se conociera una denuncia de su esposa por maltrato físico y psicológico en marzo de 2019.

En conferencia de prensa, el secretario general nacional del partido, Rodolfo Pérez, aseguró que prefirieron no iniciar un proceso sancionador y pidieron la renuncia de Mora inmediatamente. En esa línea, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que acepte la renuncia a la candidatura, por tratarse de una omisión de información.

Invocamos al Jurado Nacional de Elecciones a que, dada la gravedad de su situación, acepte (la renuncia de Daniel Mora) e inicie su exclusión del proceso electoral en marcha. Han existido espacios suficientes para que el señor Mora, en su calidad de secretario de organización del partido, nos ponga al tanto de su situación legal y eso no ha ocurrido, esta omisión es inaceptable”, dijo.

Conferencia de prensa

Publicado por Partido Morado en Jueves, 16 de enero de 2020

Cuestionamiento al cronograma

La renuncia de Mora se da fuera del plazo otorgado por el JNE, por lo que el secretario nacional de Doctrina de esa agrupación, Carlo Magno Salcedo, solicitó que esta entidad realice una interpretación jurídica de la norma.

Según explicó, esta norma vulnera la Constitución debido a que el único cargo irrenunciable es el de congresista de la República. Además, cuestionó al jurado por otras decisiones “cuestionables” que ha tenido durante este proceso electoral.

“Esta es una ley que consideramos que vulnera la Constitución, porque la Constitución el único cargo que establece que es irrenunciable es cuando uno ya es congresista de la República, hasta el presidente de la República puede renunciar”, comentó.

“Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones tome una decisión adecuada, más allá de los formalismos. Nosotros estamos preocupados, porque este Jurado Nacional de Elecciones ha estado adoptando unas decisiones cuestionables excluyendo a quienes tenían que seguir o por ejemplo estableciendo interpretaciones de los partidos que no van a pasar la valla sí se van a quedar por ahora”, agregó.

¿Qué opinas?