JNE
El panorama electoral cambia sin estos dos candidatos. | Fuente: RPP

Datum Internacional publicó este jueves una encuesta en la cual preguntó a los participantes por quién votaría si Julio Guzmán y César Acuña no participarían en las elecciones, hecho que se concretó en la víspera de la publicación de este estudio.

En el sondeo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 37.7 %. El líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kucyzsnki, alcanza el segundo lugar con un 14 %.

En tanto, Alfredo Barnechea, de Acción Popular, logra un sorpresivo tercer puesto con 9 %, seguido de Verónika Mendoza, de Frente Amplio, con 8 %. Alan García se ubica en la quinta posición con 7 %.

En la última posición Alejandro Toledo de Perú Posible cierra la tabla con 1%.

Los candidatos que quedan en carrera buscan captar el voto de Acuña y Guzmán.
Los candidatos que quedan en carrera buscan captar el voto de Acuña y Guzmán. | Fuente: RPP

El otro sondeo

La encuestadora GfK también consultó a sus entrevistados por sus preferencias electorales sin la participación de Guzmán y Acuña, arrojando resultados similares a los de Datum.

La encuesta, publicada el pasado domingo 6 de marzo, arrojó que un 37.6 % votaría por Keiko Fujimori, es decir 3.1 puntos porcentuales más que con Guzmán y Acuña en competencia.

En segundo lugar, se ubica Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaría del 6.9 % al 10.1% de las preferencias.

Alfredo Barnechea fue la sorpresa del último sondeo de GFK. El candidato de Acción Popular crecería de 5.1 % a 6.7 %, es decir más de un punto y medio porcentual ubicándose tercero.

También se vería beneficiada la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien crecería de 3.7 % a 5.6 %.

Los menos favorecidos con estas salidas serían Alan García y Alejandro Toledo. El líder aprista pasaría apenas del 4.3 % a 4.5 % y el peruposibilista de 1.6 a 1.7 %.

El Dato: Ambas encuestas se hicieron cuando Guzmán y Acuña seguían en carrera, planteándoseles a los participantes el hipotético escenario en el que ambos eran excluidos del proceso, hecho que recién se concretó en la víspera.