Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

"A los 8 años me expulsaron del colegio por leer un libro en quechua"

El congresista Hugo Carrillo, contó que a los ocho años lo expulsaron del colegio por llevar una novela satírica escrita en quechua y castellano.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El congresista nacionalista por Huancavelica, Hugo Carrillo, contó, a propósito del Día del Libro, que fue expulsado del colegio cuando tenía ocho años de edad por llevar un libro satírico en quechua y castellano que disgustó a su profesora. El también poeta, comentó sus primeros acercamientos a la Literatura escrita y presentó un trabajo sobre interculturalidad.

La huella de Arguedas. “El libro que origina mi preocupación por el país e incluso mi paso por la política tiene que ver con José María Arguedas y Los Ríos Profundos. Yo la descubro a partir del fallecimiento de José María Arguedas y su lectura me provoca una sensación de reconocimiento de mi propia identidad”.

Su primer libro. “A mí me expulsan por llevar un libro. Era un libro en quechua, cuyo autor no ha sido suficientemente reconocido, Juan José Flores, una novela preargediana, jocosa, satírica donde, a despecho de la creencia de que el espacio andino es quejumbroso y ensimismado, él se burla, desmitifica. Se llama Wambar (poetastro) acacau tinaja, escrita entre castellano y quechua con un juego de palabras impresionante".

Expulsión del colegio. “Yo llegué a los ocho años con un libro al colegio y le dije a la profesora ‘señorita, quiero leer un libro’, la profesora se interesó y me dijo, ‘pase, adelante, niñito, lea usted su libro’. El libro empieza en quechua con una adivinanza en runasimi que no le gustó, pensó que era una burla y me expulsó del colegio".

“Esto provocó que los niños del colegio me dijeran, ‘¿dónde está tu libro?’ y se armó una suerte de afición por la lectura. Un grupo de chicos nos juntamos como en la película La sociedad de los poetas muertos leyendo este libro”.

Hugo Carrillo Cavero además de parlamentario también es poeta, narrador, ensayista, músico, autor de obras como Puyupa-wayrapa-ninapawan musqukusqanmanta. En esta ocasión presenta su libroContra… por si acaso. Interculturalidad, comunicación, territorio y planeamiento estratégico: tareas pendientes para la descentralización en el Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA