Congreso
El nuevo Congreso de la República tendrá como principal fuerza política al partido de Keiko Fujimori. | Fuente: Congreso de la República

El nuevo Congreso de la Republica, que iniciará sus funciones el jueves 28 de julio, estará integrado por 73 parlamentarios de Fuerza Popular, 20 del Frente Amplio, 18 de Peruanos por el Kambio (PPK), 9 de Alianza para el Progreso (APP), 5 de Acción Popular y 5 de Alianza Popular. El elevado número de curules ganadas por el partido de Keiko Fujimori les permitiría tener un control casi total del Parlamento.

Atención al reglamento. Sin embargo, se debe aclarar, que el reglamento del Congreso exige un número determinado de votos para la toma de decisiones, que varía de acuerdo a lo que se quiera aprobar. Se establece, entonces, distintos tipos de mayorías para validar las decisiones del legislativo. ¿Cuantos tipos de mayoría existen? ¿Qué decisiones pueden tomar cada una de estas? ¿Cuenta Fuerza Popular con todas las mayorías posibles?

Congreso - Bancadas
Así quedó la distribución de los escaños por bancada. Con 73 congresistas Fuerza Popular tiene una abrumadora mayoría. La primera minoría es el Frente Amplio con 20 parlamentarios. | Fuente: RPP

Tipos de mayoría.  A finales de abril de este año el analista político Juan de la Puente recordó al dominical Cuarto Poder, que existen tres tipos de mayorías en el Congreso: simple o relativa, absoluta y calificada.

¿Cuántos votos requieren y qué deciden?

La mayoría relativa se da cuando los votos a favor de una propuesta superan a los votos en contra sin importar el número. Con este tipo de mayoría se aprueban leyes ordinarias.

La mayoría absoluta requiere 66 votos de los 130 posibles en el Parlamento, es decir la mitad más uno. Con esta mayoría se puede censurar a un gabinete ministerial, elegir a la directiva del Congreso y aprobar o modificar una ley orgánica.

La mayoría calificada necesita 87 votos, dos tercios del total de congresistas. Con esta cantidad de votos se puede elegir al Defensor del Pueblo, los Miembros del Tribunal Constitucional y sacar adelante una reforma constitucional sin que esta pase a referéndum.

  Tipo de Mayoría   Número de votos            Decisión 
        Relativa      Mayoría simpleAprobación de leyes ordinarias
        Absoluta               66Censura de ministros, elección de mesa directiva, aprobar o modificar una ley orgánica
       Calificada               87Designar al Defensor del Pueblo y los integrantes del Tribunal Constitucional. Reforma constitucional.

La bancada de Fuerza Popular 

Con 73 escaños, Fuerza Popular, tendrá por si sola una mayoría relativa y absoluta, un escenario que no se repite desde 1995, cuando el partido de Alberto Fujimori obtuvo 67 currules de 120. Aunque no alcanzan a ser una mayoría calificada, podría lograrlo estableciendo alianzas con otras fuerzas parlamentarias.

Luz Salgado
La congresista Luz Salgado, de Fuerza Popular, fue elegida como la presidenta de la mesa directiva para el periodo legislativo 2016-2017. | Fuente: Andina
Fuerza Popular
Parte de la bancada de Fuerza Popular, la mayor fuerza política del Parlamento, el día de la juramentación. | Fuente: Congreso de la República
Frente Amplio
Indira Huilca y Marisa Glave, congresistas del Frente Amplio, la primera minoría del Parlamento. | Fuente: Congreso de la República