¿Cuál es el perfil de los votantes de Julio Guzmán?

Un análisis del tipo de electores que convoca la candidatura del líder de TPP, podría ayudar a prever el rumbo que tomarían si se confirma su salida de competencia.
Julio Guzmán en uno de sus últimos mitines. | Fuente: Facebook - Julio Guzmán

Con la inscripción de la lista de la plancha presidencial de Todos por el Perú en peligro, Julio Guzmán corre el riesgo de ser retirado del proceso electoral. 

La candidatura de Guzmán fue declarada inadmisible por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro y tiene dos días para subsanar las observaciones presentadas. Según Tuesta "esto no acaba hoy". La decisión del Jurado Electoral Especial no es la final. En caso no le sea favorable, la organización política que lidera Guzmán Cáceres puede apelarla ante el Pleno del JNE, quien verá nuevamente el caso. Según la Constitución, esta decisión será final e inapelable. Queda claro que es posible que el líder de la "ola morada" termine fuera de las elecciones.

Ante este escenario, muchos han vuelto la mirada hacia los simpatizantes de Guzmán, y se abre la pregunta sobre qué tipo de votante es o cuál es su perfil, en prevision del rumbo que podrían tomar si se confirma la salida de competencia del candidato de TPP.

Un estudio de Datum publicado por el diario Perú21, hace poco más de una semana, da luces al respecto:

1. NSE. Un 22 % del Nivel Socio Económico (NSE) A/B afirmá que votará por Guzmán. De momento, se considera que ese es el bastión del candidato de TPP, aunque en las útlimas semanas también ha crecido en el sector C y en el interior del país. 

2. Voto duro. Un 52 % de los que dicen que votaran por él, afirman que su voto está totalmente decidido. Es decir, a la luz de las últimas encuestas, este voto duro estaría cerca del 10 %.

3. Procedencia. La mayoría de sus simpatizantes (52 %) son electores limeños.

4. Edades. El 60 % de los eventuales electores de Guzmán tienen entre 18 y 34 años de edad.

5. Postura política. Un 90 % de sus votantes desaprueba al Gobierno de Ollanta Humala.   

Los votantes de Julio Guzmán son mayoritariamente jóvenes. | Fuente: Facebook - Julio Guzmán

Sobre estos datos, el analista político, Santiago Pedraglio dijo al diario Perú21 que "el bastión de Pedro Pablo Kuczynski y Julio Guzmán es (...) el minoritario sector A/B: 27% y 22%" y que "queda claro que un retiro de Guzmán beneficiaría sobre todo a PPK". 

Por su parte, Luis Benavente, director gerente de Vox Populi, comentó que la regla básica de transferencia de voto es que este va a un candidato con el que no se tenga enfrentamientos y con quien se comparta afinidad.

"Una parte iría a Pedro Pablo Kuczynski, si bien tuvieron enfrentamientos no llegaron a niveles extremos. Una parte la podría recibir Keiko Fujimori, porque representa al modelo económico, y también Alfredo Barnechea. De alguna manera los dos (Barnechea y Guzmán) representan lo nuevo. Hace un tiempo esta era la imagen de un ahora desacreditado César Acuña", dijo a RPP Noticias tras la emisión de la resolución de la JNE.


¿Qué opinas?